Ciudadanos busca candidato a la Comunidad de Madrid en plena batalla por su supervivencia
12:42
22 Noviembre 2022

Ciudadanos busca candidato a la Comunidad de Madrid en plena batalla por su supervivencia

Ciudadanos, en plena refundación, se jugará su supervivencia en mayo de 2023 y quiere volver a la Asamblea de Madrid tras la debacle de 2021.

Ciudadanos concurrirá a las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid en mayo de 2023. Así lo ha confirmado Begoña Villacís, que ha adelantado este martes que su partido volverá a presentar tras la desaparición de los naranjas de la Asamblea de Madrid en los comicios de mayo de 2021. 

Así, Ciudadanos, en plena refundación del partido, busca a un candidato fuerte para lograr escaño en la Comunidad de Madrid tras la debacle de 2021, cuando pasó de 26 escaños a cero. Por aquel entonces Edmundo Bal era cabeza de lista tras la dimisión de Ignacio Aguado como vicepresidente de la Comunidad de Madrid tras la fallida moción de censura en Murcia y el transfuguismo de diputados. 

Dos años antes, en 2019, Ciudadanos dio la sorpresa y consiguió 629.940 votos en la Comunidad de Madrid, el 19,5% del total, lo que se tradujo en 26 escaños en la Asamblea, sólo a cuatro del Partido Popular. 

[Begoña Villacís, en la encrucijada: la tentación del PP, morir con Cs... o abandonar la política]

Ciudadanos se juega su futuro

Con la supervivencia de Ciudadanos en juego, ya fuera no sólo de la Asamblea de Madrid, sino también del Parlamento andaluz y con una presencia casi testimonial en la Junta de Castilla y León, los naranjas buscan volver a la una de las plazas más importantes del tablero político: Madrid. 

Ante este panorama, Begoña Villacís ha defendido la necesidad de recuperar a nivel regional una alternativa liberal, aunque no ha aclarado bajo qué siglas concurrirán en este espacio político. Tampoco qué nombres suenan para liderar un proyecto que tiene como objetivo volver a sentarse en la Asamblea de Madrid, donde las encuestas apuntalan cada vez más al PP de Isabel Díaz Ayuso en detrimento de Vox, que perdería apoyos.

Villacís... ¿al Ayuntamiento? 

Villacís, actual coordinadora de Ciudadanos en Madrid después de que dejase el cargo Ignacio Aguado, tampoco ha aclarado si será la candidata del partido al Ayuntamiento de Madrid, donde hoy es vicealcaldesa. Quien parece que no duda de ello es la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que este lunes fiaba el futuro del partido a Madrid y se mostraba convencida de que su partido será "decisivo" en las autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. 

Con encuestas que aseguran que Ciudadanos desaparecerá de ayuntamientos y comunidades autónomas, Arrimadas confía en las posibilidades del partido en el Ayuntamiento de Madrid. Allí las encuestas dan entre tres y cuatro escaños a Ciudadanos, por lo que serán claves para decantar la balanza, ya que la izquierda podría estar a un sólo concejal de arrebatarle la alcaldía al popular José Luis Martínez-Almeida.

Arrimadas tiene confianza plena en que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que "puede ser perfectamente alcaldesa de Madrid". "Las áreas que mejores resultados están dando en Madrid son las Ciudadanos", afirmó Arrimadas este lunes en TVE.

Begoña Villacís Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía Comunidad de Madrid Edmundo Bal Francés Elecciones autonómicas Ignacio Aguado Madrid

Etiquetas:  #Ciudadanos #busca #candidato #a #la #Comunidad #de #Madrid #en #plena #batalla #por #su #supervivencia

COMENTARIOS