Ciudadanos busca forzar al PSOE a posicionarse en el Congreso sobre el indulto a Griñán
18:15
20 Septiembre 2022

Ciudadanos busca forzar al PSOE a posicionarse en el Congreso sobre el indulto a Griñán

Ciudadanos teme que el expresidente andaluz pueda gozar de esta medida de gracia, tras las ''reiteradas apelaciones'' del PSOE a su ''bonhomía''.

Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con la que buscar forzar al Gobierno —principalmente, al PSOE— a posicionarse sobre los "indultos a condenados por delitos de corrupción".

Este movimiento no es baladí; se produce después de que más de 4.000 personalidades —muchas de ellas, de la órbita socialista y excargos de la formación, como José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González— firmen un manifiesto a favor de la absolución de José Antonio Griñán, expresidente andaluz condenado por malversación en el caso ERE, el saqueo de 679 millones de euros a las arcas de la región.

En la PNL, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Cs manifiesta que "la actitud y los precedentes de este Gobierno nos hacen temer lo peor en el caso de los ERE" y no descartan que Griñán goce próximamente de esta medida de gracia.

Por su parte, Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, tampoco se ha posicionado públicamente de manera expresa sobre el posible indulto a Griñán, más allá de una mera condena a la corrupción o considerar, por boca de Echenique, que la medida de gracia "está para otras cosas".

La PNL de Ciudadanos incluye los siguientes puntos, sobre los que exigirá un pronunciamiento de los diputados socialistas: "Rechazar la concesión por parte del Gobierno de España del indulto a José Antonio Griñán y el resto de personas condenadas por delitos relacionados por corrupción política en la trama de los ERE" y "garantizar que los condenados a prisión en firme por el Tribunal Supremo en el marco del caso ERE cumplan cuanto antes e íntegramente su condena en la cárcel sin injerencias políticas ni beneficios penitenciarios que puedan ser competencia del Gobierno, como la concesión del indulto".

Asimismo, Cs también instará a firmar un Pacto de Estado que asegure, "mediante el compromiso de todas las fuerzas políticas, que, gobierne quien gobierne, nunca más se promoverá el indulto para delincuentes condenados por su participación en tramas de corrupción".

Ciudadanos alerta de que las "reiteradas apelaciones de miembros del Partido Socialista a una supuesta bonhomía de José Antonio Griñán para evitar que entre en la cárcel, como si los tribunales juzgaran personas, y no hechos" pueden favorecer su indulto.

Y critica la recogida de firmas para pedir la conmutación de la pena del expresidente andaluz. A juicio del partido liberal, "se ha visto la unión del PP" con "sus hermanos de sangre del PSOE en materia de corrupción".

Políticos del Partido Popular, como Eugenio Nasarre o Juan Ojeda, se posicionaron a favor de indultar a Griñán en dicha campaña, "orquestada", según Ciudadanos, "por la maquinaria del Gobierno y el principal partido de la oposición para conceder y blanquear un indulto que hace muy pocos años hubiera escandalizado a la opinión pública y hubiera sacado decenas de miles de personas a las calles".

"Normalizar" el indulto

Ciudadanos también arremete contra "la deriva populista" del actual Gobierno, que está "normalizando el uso arbitrario" del indulto "con fines ideológicos". Como muestra de ello, cita los casos de los condenados por el procés y los concedidos, tras ser "jaleados por el Ministerio de Igualdad", a madres condenadas por sustracción de menores, como Juana Rivas o María Sevilla.

"En las últimas décadas, los sucesivos Gobiernos de España han concedido centenares de indultos a personas condenadas por corrupción, (...) a menudo, vinculadas con el partido político en el Gobierno de turno", narra Ciudadanos.

Según el partido que preside Inés Arrimadas, se trata de una práctica "deleznable" que "atenta contra la independencia judicial, pues no deja de ser una forma de enmendar las sentencias de los tribunales, y contra la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley".

"Que personas de la órbita política accedan al indulto por ser compañeros de partido de los integrantes del Gobierno es un obús a la igualdad de todas las personas con condenas; la inmensa mayoría de ellas, sin acceso al Consejo de Ministros de turno para poder eludir el cumplimiento de la pena", remata.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía Congreso de los Diputados José Antonio Griñán Tribunal Supremo

Etiquetas:  #Ciudadanos #busca #forzar #al #PSOE #a #posicionarse #en #el #Congreso #sobre #el #indulto #a #Griñán

COMENTARIOS