Ciudadanos no descarta una coalición con el PP en Andalucía y en las municipales de 2023
12:00
15 Abril 2022

Ciudadanos no descarta una coalición con el PP en Andalucía y en las municipales de 2023

Edmundo Bal asegura que Ciudadanos debe afrontar las próximas citas electorales ''con la cabeza y no con las tripas''.

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, está abierto a explorar la posibilidad de formar listas conjuntas con el Partido Popular para las elecciones autonómicas en Andalucía, una opción que tampoco descarta para los comicios municipales y autonómicos de 2023. A su juicio, el partido debe afrontar las próximas citas electorales "con la cabeza y no con las tripas".

Durante una entrevista con Europa Press, el también vicesecretario general de la formación naranja ha precisado que todavía es pronto para decidir sobre esta cuestión porque el presidente de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, aún no les ha comunicado cuándo piensa convocar las elecciones, aunque admite que va cobrando fuerza la idea de que sean antes del verano.

"Habrá que ver cuando se plantee la convocatoria", ha dicho, incidiendo en que estas cosas hay que pensarlas "con la cabeza y no con las tripas" para decidir en un sentido o en otro. Así habrá que actuar también, desde su punto de vista, en función de los territorios cuando se convoquen las locales y autonómicas de mayo de 2023.

Un "Gobierno de éxito"

A su juicio, aunque Ciudadanos y el PP están en "perspectivas ideológicas claramente diferenciadas", han conformado un "Gobierno de éxito" en Andalucía, razón por la cual no hay "inconveniente" para plantearle al electorado un escenario de listas compartidas. Eso sí, "siempre desde la perspectiva de que la opción política de Ciudadanos no tiene nada que ver con la opción conservadora", ha resaltado.

"La opción liberal y la opción conservadora coincidirán en muchos puntos. Nos podemos entender y hacer un programa de gobierno conjunto, como hemos hecho para la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid o Castilla y León, pero que hay que estar a la conveniencia de cada momento, hay que ver qué números dan", ha asegurado.

Decide la dirección nacional

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ve "tanto ventajas como inconvenientes" a las dos opciones, es decir, a acudir juntos a las elecciones o a ir por separado. Es un debate que está "abierto", pero que todavía no es momento de abordar, ya que las elecciones aún no están convocadas: "Las dos opciones son posibles y tienen su explicación perfecta después de haber estado gobernando en armonía, con un proyecto de éxito, en la Junta".

A este respecto, Bal ha explicado que esta decisión corresponde tomarla a los partidos a nivel nacional, porque así lo estipulan los estatutos. "Esto no es algo que decida, individualmente, Juan Marín", el vicepresidente andaluz y líder de Ciudadanos en Andalucía, "sino que es algo que se tiene que debatir a nivel nacional", ha reiterado.

Con todo, el deseo de Ciudadanos en Andalucía es agotar la legislatura, aunque entienden las razones que pueden conducir a Moreno a anticipar los comicios por carecer de unos presupuestos renovados ante la "pinza" del PSOE con Vox para votar en contra. "Efectivamente, se hace difícil gobernar sin presupuestos, pero eso no quita para que, en nuestra opinión, lo idóneo para la comunidad y los andaluces fuera terminar la legislatura", ha dicho.

Acuerdo PP-Ciudadanos Andalucía Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía Elecciones Andalucía Elecciones municipales Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #Ciudadanos #no #descarta #una #coalición #con #el #PP #en #Andalucía #y #en #las #municipales #de #2023

COMENTARIOS