Clara Ponsatí, la piedra en el zapato del Consell per la República de Carles Puigdemont
01:36
7 Marzo 2022

Clara Ponsatí, la piedra en el zapato del Consell per la República de Carles Puigdemont

La ex consejera del Govern se ha convertido en la principal voz crítica en el seno de la entidad parainstitucional controlada por el ex 'president'

'Procés' Carles Puigdemont llama a que el Consell per la República suplante a los partidos Consell El búnker de Puigdemont para reactivar la sublevación

Que el líder de Junts per Catalunya exhorte a que el Consell per la República (CxR) suplante a los partidos en el camino hacia la independencia únicamente podría aparecer en un guion como el del procés. Y es precisamente eso lo que hizo Carles Puigdemont durante su elección, el pasado sábado, como máximo dirigente del organismo parainstitucional ideado en 2018 por él mismo tras su huida a Bélgica.

Pese a decantarse por esta estrategia y criticar la labor del Govern que su formación política comparte con Esquerra Republicana, el ex presidente catalán no mostró en su discurso ninguna intención de abandonar su cargo en el partido. Simplemente, aseguró: «Si colisionan roles o hay peligro de que lo hagan, siempre priorizaré el Consell».

Es incontestable el aura de Puigdemont en el seno de esta entidad, pero, aun así, han aparecido algunas voces internas que reprochan la incoherencia de sus palabras. La ex consejera de Enseñanza Clara Ponsatí, también fugada de la Justicia española, aprovechó esa sesión electoral para interrogar al eurodiputado sobre cuestiones polémicas que afectan al Ejecutivo catalán, en tanto que presidente de JxCat: las actuaciones de los Mossos contra manifestantes independentistas, la respuesta a la sentencia judicial del 25% de castellano en las escuelas y la discutida candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno. «Aquí no comparece el militante de Junts», zanjó Puigdemont, que arguye que la Generalitat actúa maniatada por un artículo 155 permanente.

No es la primera vez que Ponsatí se muestra abiertamente discorde con el ex president. El pasado verano, la también eurodiputada por JxCat comunicó que había abandonado el órgano de gobierno del Consell per la República por considerar que actuaba «supeditado a las dinámicas de la política y el Gobierno autonómicos».

Reproches

La ex consellera también había manifestado en alguna ocasión que no veía con buenos ojos que el liderazgo del CxR, que siempre ha estado en manos de Puigdemont, quedara vinculado a algún partido. Sin embargo, hace menos de un mes, la asamblea de representantes del Consell avaló que la presidencia de la entidad pudiera recaer en alguien que ostentara un cargo en una fuerza política, un traje a medida para que el ex jefe del Ejecutivo catalán no tuviera que apearse de alguno de sus puestos de mando en el procés.

No son estas las únicas divergencias públicas de quien fuera miembro del Gobierno que organizó el referéndum del 1-O con quien lo presidía. «Los que estábamos en el Govern de octubre de 2017 tenemos que ir perdiendo protagonismo», aconsejó Ponsatí el pasado noviembre en una entrevista en TV3. Meses antes, en la precampaña de las últimas elecciones autonómicas, reprochó a Puigdemont que antecediera de forma simbólica a Laura Borràs en la candidatura de Junts para «ayudar» a que fuera presidenta de la Generalitat. «Feminismo», escribió en su cuenta personal de Twitter en referencia a esa decisión.

Y es que la eurodiputada catalana se ha convertido en los últimos años en un verso libre del independentismo. No en vano, en los comicios municipales de 2019 cerró la lista en Barcelona de Primàries Catalunya, un movimiento de base crítico con los partidos secesionistas.

Fue precisamente Ponsatí quien hizo la primera autocrítica entre los protagonistas del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia en el Parlament. «Jugábamos al póquer e íbamos de farol», reconoció meses después de la DUI en un acto de la Asamblea Nacional Catalana en Londres.

Pero más polémicas fueron las duras palabras que un año después de huir a Bélgica dedicó a sus ex compañeros de Gobierno encarcelados, por aquel entonces, de manera preventiva: «Es de una incongruencia máxima ponerte a disposición de la Justicia de la cual te acabas de declarar independiente».


Etiquetas:  #Clara #Ponsatí #la #piedra #en #el #zapato #del #Consell #per #la #República #de #Carles #Puigdemont

COMENTARIOS