Claves para esquivar las nuevas cepas ómicron en la séptima ola
11:24
7 Julio 2022

Claves para esquivar las nuevas cepas ómicron en la séptima ola

Llegamos al tercer verano Covid arrastrados por la séptima ola. ¿Mascarillas? ¿Test? ¿Cuarentenas? Recordemos cuáles son las recomendaciones más importantes para evitar el virus

Vacunación Así justifica Sanidad aplazar la dosis de refuerzo antiCovid de los mayores de 80 años al otoño Variantes Ómicron BA.2.75, más capacidad para 'escapar' de las vacunas

El coronavirus parecía algo del pasado, y en nuestras vidas ya solamente permanecían como testigos de aquellos tiempos de pandemia algunos puntos de gel hidroalcohólico, pegatinas en el suelo pidiendo mantener la distancia de seguridad y un par de cajas de mascarillas que apenas recordamos dónde están.

Pero cuando todo el país tenía puesta la mirada en las vacaciones de verano, el aumento de contagios y hospitalizaciones de la séptima ola y la sombra de la duda sobre la vuelta a las mascarillas obligatorias nos despierta a la realidad de un virus que se resiste a dejar de mutar y perder fuerza.

Mascarillas obligatorias, ¿sí o no?

No nos engañemos, volver a la mascarilla obligatoria en interiores con el verano recién inaugurado, en una temporada de recuperación del turismo tan prometedora, es una medida impopular que además daría la imagen de que España no es un destino turístico seguro desde el punto de vista del coronavirus, así que muy probablemente no veremos una vuelta atrás en esto.

Otra cosa diferente es lo que debemos hacer los ciudadanos. Y aquí la recomendación de la mayoría de sanitarios, entre los que me incluyo, es que volvamos a utilizarla en interiores mal ventilados al menos hasta que remita esta ola. Incluyo especialmente en esta medida a las personas vulnerables o a quienes conviven con ellas, ya que son quienes acaban pagando el aumento de los contagios.

Si soy positivo, ¿tengo que hacer cuarentena?

Según la Estrategia de Control y Vigilancia del Coronavirus del Ministerio de Sanidad, los casos confirmados y sus contactos estrechos están exentos de cuarentena. Esto no quiere decir que se pueda hacer vida normal, ya que se debe reducir la actividad social y los contactos especialmente con personas vulnerables.

Esto se mantendrá hasta diez días después de la prueba positiva.

Para saber más

Tras la séptima ola, estos son los tres escenarios de futuro del Covid

Más propensas a reinfectar, más transmisibles y escurridizas a las vacunas

¿Me hago un test?

Si se tienen síntomas leves y se es menor de 60 años, lo más probable es que ya no le hagan ningún tipo de prueba diagnóstica en su centro de salud, ni test de antígenos ni PCR.

Si esto sucediera, lo recomendado desde el punto de vista de la responsabilidad individual y especialmente si se tiene contacto con personas vulnerables, es acudir a una farmacia y adquirir un test de antígenos por menos de tres euros. La venta de estos test se ha disparado un 119% respecto al mes de junio, otro indicador de que la cifra de contagios en esta séptima ola es muy alta.

Ya pasé el Covid19, ¿me puedo volver a contagiar?

Sí, incluso aunque su infección haya sido porómicron a finales del año pasado. Además de como "la ola silenciosa", también se le ha bautizado como "la ola de las reinfecciones" ya que buena parte de los positivos son personas que ya habían pasado la enfermedad.

¿Cuándo remitirá esta ola?

En realidad no conocemos el alcance real de esta séptima ola, ya que en esa tendencia hacia la gripalización del Covid-19 han dejado de notificarse los casos positivos en personas menores de 60 años.

Esto provoca que desconozcamos el número real de personas contagiadas en España, y nuestro único indicador es el del número de pacientes ingresados y el de contagios en mayores. Datos que no paran de subir de día en día desde hace semanas y todo apunta a que el pico de casos no está cerca, no antes de mediados del mes de julio.


Etiquetas:  #Claves #para #esquivar #las #nuevas #cepas #ómicron #en #la #séptima #ola

COMENTARIOS