Cómo cambiar tu dirección en la DGT para evitar multas: cuidado, si no lo haces, 80 euros de sanción
14:00
10 Marzo 2022

Cómo cambiar tu dirección en la DGT para evitar multas: cuidado, si no lo haces, 80 euros de sanción

Si te has mudado de municipio, es importante que solicites el cambio de domicilio fiscal de tus vehículos en el plazo de 15 días para que puedan llegarle los envíos de notificaciones y comunicaciones.

Si vas a cambiar de dirección o residencia y eres el titular de un vehículo, ya sea un coche, una moto, o cualquier otro tipo, recuerda que tienes que notificar el cambio de residencia a la Jefatura de Tráfico para que quede constancia de ello, que es como cambiar el impuesto de circulación de ciudad (cambio domicilio fiscal coche).

Atención, porque puedes ser multado con aproximadamente 80 euros por no modificar el cambio de domicilio en el plazo de 15 días. Afortunadamente, ya no hay que hacerlo en persona con cita previa y se puede hacer a través de la web de la DGT si dispones de certificado digital. En el siguiente artículo intentaremos explicar cómo tramitarlo en cada caso, despejar dudas y preguntas sobre el cambio de dirección de un vehículo.

¿Cómo puedo saber la dirección actual de mi vehículo?

Puedes conocer tu dirección actual de notificación fácilmente a través de:

También puedes consultar tu dirección de notificación en cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

¿Cómo cambiar la dirección para las notificaciones de la DGT?

Por suerte, la administración pública española está altamente informatizada, de ahí que para cosas como cambiar la dirección de las notificaciones de la DGT tengas a tu disposición hasta cuatro vías distintas: presencialmente, por internet, a través de la app miDGT o por teléfono:

1. Presencialmente

2. Por internet

3. Desde la app miDGT

Descargándote la aplicación móvil miDGT, podrás consultar y modificar la dirección de tus notificaciones de tráfico de manera gratuita tanto para Android como iOS. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación.

Para modificar tu dirección de notificación desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de 'Ajustes' -> 'Datos personales' -> 'Domicilio de notificación'.

4. Por teléfono

A través del teléfono 060 puedes cambiar el domicilio, a efectos de notificación, de tu permiso de conducir. Tras comprobar tus datos, verificaremos que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE, procediendo a realizar el cambio solicitado.

¿Qué documentación se necesita?

Dependiendo del medio que utilices para realizar el trámite necesitarás:

1. Tramitación a través Internet:

Certificado digital o credenciales [email protected] y tu fecha de nacimiento. Te recomendamos que te descargues e instales el programa AutoFirma.

2. Tramitación presencial ya sea en Jefatura o tu ayuntamiento:

3. Tramitación telefónica

Será necesaria una verificación de tus datos que te haremos mediante diversas preguntas.

¿Me pueden multar por no notificar a la DGT un cambio de domicilio?

Si no notificas a tiempo tu cambio de domicilio, incurrirás en una infracción tipificada como leve en el código sancionador de la DGT: "No haber comunicado el titular del permiso de conducción y/o de circulación del vehículo reseñado su actual domicilio a los registros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico".

Si bien es poco frecuente recibir una multa por este motivo, la sanción económica asciende a los 80 euros, con una reducción del 50% por pronto pago.

¿Cuánto cuesta cambiar el domicilio fiscal de un vehículo?

Este servicio es gratuito.

También te puede interesar...

DGT Dirección General de Tráfico Multas económicas Trucos

Etiquetas:  #Cómo #cambiar #tu #dirección #en #la #DGT #para #evitar #multas #cuidado #si #no #lo #haces #80 #euros #de #sanción

COMENTARIOS