Cómo saber qué factura tienes y si te afecta la nueva tarifa por horas de la luz
01:28
2 Junio 2021

Cómo saber qué factura tienes y si te afecta la nueva tarifa por horas de la luz

Nuevo recibo de electricidad Cómo ahorrar con la cada vez más compleja factura de la luz

Si bien la nueva estructura tarifaria que entró en vigor ayer ha disparado la confusión entre los consumidores, ésta no afectará a todos los hogares por igual. Por eso, antes de entrar en estado de pánico para saber si tendrás que poner lavadoras y freír croquetas a partir de la medianoche o no, lo primero es averiguar a través de nuestra compañía, si la contratación realizada pertenece al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir al mercado regulado, o al mercado liberalizado, algo que no sabe el 75% de los españoles.

El primero, al que están acogidos alrededor de 11,8 millones de hogares, repercute sobre la tarifa en el término variable de energía hora a hora. Es decir, que es un sistema regulado por el Gobierno en el cual su mayor ventaja y a la vez mayor inconveniente, es que el precio del kWh cambia constantemente en función de lo que dicte el mercado eléctrico. Por eso, en las estaciones de invierno y verano, el uso de la calefacción y el aire acondicionado hacen que la demanda aumente, lo cual encarece nuestros recibos a final de mes. Además, las tendencias al alza o a la baja de factores como el coste del CO2 o el precio internacional del gas también pueden afectar a la factura, por lo que las fluctuaciones en el precio imposibilitan saber con exactitud el precio a pagar por nuestro consumo diario. No obstante, estas tarifas pueden tener discriminación horaria por franjas o precio fijo.

Por otro lado, aquellos que pertenecen al mercado liberalizado, tienen otras condiciones: en mucho casos el precio es fijado por la empresa y no por el Ministerio, por lo que el consumidor sabe exactamente cuánto va a pagar por cada kWh que consuma. No obstante, hay que prestar atención a la hora de contratar una tarifa liberalizada, ya que estas vienen adaptadas a tipos de consumo muy concretos, además de que sufren revisiones periódicas. Ambos tipos de tarifa, detallan esta información tanto en la factura como en el contrato, al cual podemos acceder mediante el área de clientes de la web de nuestra compañía.

Además, las tarifas PVPC sólo pueden contratarse con las comercializadoras de referencia, por lo que otra manera de averiguar si tenemos este tipo de tarifa es si pertenecemos a una de ellas. Eso sí, hay que tener en cuenta que grupos como Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, EDP o CHC ofrecen tarifas en ambos mercados. En cualquier caso, el consumidor puede cambiar de mercado eléctrico cuando lo desee.


Etiquetas:  #Cómo #saber #qué #factura #tienes #y #si #te #afecta #la #nueva #tarifa #por #horas #de #la #luz

COMENTARIOS