Compromís quiere reformar el Código Penal para que “cagarse en Dios y la Virgen” no sea delito
10:40
30 Enero 2021

Compromís quiere reformar el Código Penal para que “cagarse en Dios y la Virgen” no sea delito

La coalición señala que esta norma arcaica da alas a los grupos fundamentalistas, que “quemarían en la hoguera a la gente por expresar sus ideas u opiniones”

El pasado mes de febrero, la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid absolvió al actor Willy Toledo del delito de ofensa a los sentimientos religiosos. A su juicio, la expresión “Me cago en Dios y en la Virgen”, que publicó en su perfil de Facebook, no acreditaba por sí solo la comisión de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos. No obstante, la sentencia sí admitía «la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez, que caracteriza sus publicaciones».

Ver también


España.El «top ten» Willy Toledo: «Me limpio el culo con la democracia española»

Cultura.Willy Toledo, ante el juez por insultar a Dios: “Seguiré cagándome en la Virgen”

Y es ahora, a raíz de esta sentencia, cuando Compromís propondrá en la Comisión de Justicia del Senado terminar de una vez por todas con este tipo de delitos. Así lo anunció el senador Carles Mulet, portavoz de la formación en la Cámara Alta, que presentará una moción para impulsar los trámites para derogar el artículo 525 del Código Penal. “Este artículo sigue siendo la puerta de entrada a que se admitan las denuncias ante los tribunales contra quienes satirizan sobre asuntos religiosos, que se ven forzados a la pena del banquillo”, argumenta el parlamentario.

Una situación que, en su opinión, permite que “la blasfemia y el escarnio pervivan todavía hoy”, con penas de multa de ocho a doce meses. Es más, bajo la denominación de ofensa a los sentimientos religiosos, asegura que son muchos los tuiteros, humoristas o músicos que se han enfrentado a años de cárcel. Y, al mantener este tipo de delitos, se da alas a los grupos fundamentalistas y “gente, que si pudiera, quemaría en la hoguera a la gente por expresar sus ideas y opiniones”, matiza el portavoz de Compromís en el Senado.

En este punto, Mulet carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por mantener figuras en el Código Penal que “criminalizan la libertad de expresión”, así como la Ley Mordaza, que se sigue aplicando, pese a que en su día anunció que la tumbaría. Asimismo, aprovecha para poner sobre la mesa la “contradicción de no poder criticar la honorabilidad del Rey o sus privilegios” e insiste en que el artículo 525 del Código Penal es innecesario y sigue manteniendo un delito de blasfemia camuflado como ofensas religiosas”.


Etiquetas:  #Compromís #quiere #reformar #el #Código #Penal #para #que #cagarse #en #Dios #y #la #Virgen #no #sea #delito

COMENTARIOS