Condenada a seis meses de prisión una mujer de 23 años por tocarle el culo a un joven en Pamplona
15:00
18 Septiembre 2023

Condenada a seis meses de prisión una mujer de 23 años por tocarle el culo a un joven en Pamplona

Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero en una discoteca situada en la cuesta de Labrit. La condenada es una vecina de Pamplona de 23 años.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a una vecina de Pamplona de 23 años a seis meses de prisión por un delito de agresión sexual después de haberle tocado el culo a otro joven en una discoteca de la cuesta de Labrit. Tal y como se ha podido saber, los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero. La sentencia fue aceptada por la acusada, una mujer de origen sudamericano que ha sido condenada, además, a 18 meses de inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades que lleven contacto regular y director con menores de edad.

En los hechos probados de la sentencia se expone que los hechos sucedieron el 10 de febrero de 2023 en torno a las 03:30 horas de la madrugada en una discoteca situada en la cuesta de Labrit, en Pamplona. Al parecer, el joven se encontraba en el local cuando, de pronto, la mujer se acercó a él. "Con ánimo libidinoso le tocó el culo, bajando la mano por la pierna de forma lasciva”, recoge la sentencia. 

Ante lo ocurrido, el chico se giró hacia la mujer y le dijo: "Oye, ¿qué pasa?". Sin embargo, a pesar de las quejas del joven, la mujer continuó con su comportamiento inapropiado. Volvió a colocarse al lado de la víctima y le tocó de nuevo el glúteo, lo que provocó que este se sintiera incómodo y abandonara finalmente el local. Inmediatamente, el joven relató lo ocurrido a varios agentes de la Policía Municipal de Pamplona que se encontraban en ese momento en las inmediaciones del local. 

Imagen de archivo de la fachada del Palacio de Justicia de Navarra.

Imagen de archivo de la fachada del Palacio de Justicia de Navarra. EFE

Además de los 18 meses de inhabilitación, a la condenada se le imponen dos años de libertad vigilada y el pago de 300 euros al joven víctima de los hechos como indemnización por el daño moral causado. Para alcanzar la conformidad, a la procesada se le aplicó la atenuante de toxicomanía, al haber actuado en el momento de los hechos influenciada por sustancias tóxicas.

También se le aplicó la de reparación del daño después de que consignara en el juzgado antes del juicio la cantidad de 200 euros para resarcir al hombre. La resolución pactada entre las partes tiene su fundamentación jurídica en la ley del solo sí es sí, en su última reforma.

[El TS tumba el criterio de Irene Montero y del fiscal para evitar las rebajas de pena de la ley del 'sí es sí']

Hay que tener en cuenta que la ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, popularmente conocida como 'ley del solo sí es sí', se fundamenta en que todas las conductas sexuales en las que no hay consentimiento son consideradas agresiones sexuales. 

"Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona", establece la ley. 

Desde la aplicación de la nueva normativa, la ley del 'solo sí es sí' de Irene Montero ha sido muy criticada. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado en un año la pena impuesta a Ángel Boza, uno de los miembros de La Manada. El acusado cumplirá un año menos gracias a la aplicación de la 'ley de solo sí es sí' impulsada por la ministra de Igualdad. 

Hasta el pasado 25 de agosto han sido 1.156 los agresores sexuales beneficiados con rebajas de pena tras la promulgación de la ley del 'sólo sí es sí'. De todos ellos, un total de 117 han sido excarcelados. Algunos de estos beneficiados han sido Francisco Javier Almeida, el asesino del pequeño Álex, de 9 años, en Lardero (La Rioja) o el conocido como pederasta de Grindr. A este último los jueces le han rebajado dos años de cárcel (de 6 a 4) por un delito de violación y otro más (de 3 a 2 años), por un intento de agresión sexual.

Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, continúa culpando al Ministerio de Justicia de los posibles fallos de la ley. "Hubiera sido más fácil cuando empezó la reacción machista y la ofensiva de los sectores más reaccionarios del Estado contra la ley 'sólo sí es sí' decir "miren sí la ley tiene un error, un error garrafal que como todo el mundo sabe ha cometido el Ministerio de Justicia, que es del PSOE, porque en este país todas las reformas del Código Penal las define el Ministerio de Justicia". Para nosotras hubiese sido mucho más fácil que estar ahí dando la cara durante meses", ha dicho. 

Sigue los temas que te interesan Agresiones sexuales Navarra Pamplona Sucesos Tendencias

Etiquetas:  #Condenada #a #seis #meses #de #prisión #una #mujer #de #23 #años #por #tocarle #el #culo #a #un #joven #en #Pamplona

COMENTARIOS