Confirmada la absolución del exdiputado de Vox que fue juzgado por abuso sexual
08:57
17 Noviembre 2022

Confirmada la absolución del exdiputado de Vox que fue juzgado por abuso sexual

Carlos Hugo Fernández-Roca fue juzgado el pasado mayo y aseguró que su denunciante, una joven profesora, estaba obsesionada con Vox.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución de Carlos Hugo Fernández-Roca, el exdiputado de Vox que fue juzgado en abril de 2022 por abuso sexual.

Así consta en una sentencia, fechada el pasado 8 de noviembre y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

En ella, el tribunal compuesto por María José Rodríguez Dupla, Ángeles Barreiro Avellaneda y María Teresa Chacón Alonso rechaza de forma unánime el recurso de apelación presentado por la joven que denunció al político. La Fiscalía, por su parte, también solicitó su desestimación.

En la resolución, el TSJM concluye que la declaración de la víctima "estaba ayuna de corroboraciones" y, en contra del testimonio de la supuesta víctima, establece que "no se objetivaba una ingestión de alcohol [en la joven] que le impidiera determinarse sexualmente".

Y alude a los mensajes de WhatsApp que la denunciante, una vez ocurridos los hechos, envió a una amiga y "que no reflejaban preocupación por un (...) abuso sexual". Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid descarta errores en la valoración de la prueba y confirma la absolución de Fernández-Roca, defendido en este proceso por el letrado penalista Juango Ospina.

El pasado mayo, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió al político, quien, tal y como ha adelantado este periódico, ha vuelto a integrarse en la cúpula del partido.

Aquella sentencia únicamente reconoció como hechos probados que la noche del 7 de noviembre de 2020, el entonces político y la mujer, M. V., mantuvieron relaciones sexuales "por vía vaginal" en el domicilio del diputado, situado en Madrid.

La resolución consideró que el relato de la supuesta víctima no es suficiente para derribar la presunción de inocencia del acusado, ni va acompañado por otras pruebas que apuntalen su culpabilidad. Algunas de las evidencias, incluso, contradicen lo que M. V. manifestó en el juicio.

El tribunal, además, puso en solfa algunos extremos de la versión de la denunciante sobre lo ocurrido aquella tarde, "en cuanto a que su actitud durante el encuentro con Carlos y hasta que llegaron a su domicilio fuera de cierta pasividad por su estado de embriaguez y malestar físico". Durante el juicio, M. V. sostuvo que, hasta entrar en el domicilio, "iba muy borracha". "Yo iba que ni podía sostenerme en pie", añadió.

"La iniciativa del encuentro [entre ambos] debe atribuirse a la denunciante", subrayó la sentencia de la Audiencia Provincial. "Ella fue quien le llamó [a Carlos Hugo] y lo hizo en varias ocasiones a lo largo de la tarde, como consta en el registro de llamadas de su teléfono móvil", señalaba. Sin embargo, M. V. declaró ante el tribunal que aceptó la cita sin apetecerle, "por no quedar mal". Ahora, la sentencia del TSJM acepta íntegramente los hechos considerados probados por la Audiencia de Madrid.

Abuso sexual Jueces VOX

Etiquetas:  #Confirmada #la #absolución #del #exdiputado #de #Vox #que #fue #juzgado #por #abuso #sexual

COMENTARIOS