Confirmados los dos primeros casos de ómicron en Cataluña y el segundo en Madrid
10:09
30 Noviembre 2021

Confirmados los dos primeros casos de ómicron en Cataluña y el segundo en Madrid

No ha necesitado hospitalización y guarda aislamiento tras infectarse de Covid en un viaje a Sudáfrica del que regresó el 28 de noviembre. 

El primer paciente contagiado con la nueva variante Covid ómicron en España se encuentra "bien" y en casa y había recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, motivo por cual sus síntomas son "leves" y no ha requerido hospitalización. Se trata de un varón de 51 años que viajó a Sudáfrica y que llegó a España el domingo 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirman que el paciente está guardando aislamiento con seguimiento en su domicilio y que, en ningún momento, ha necesitado ser hospitalizado. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto de Barajas. "Se encuentra bien", ha confirmado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha explicado que en la SER que se está haciendo un seguimiento a los pasajeros que iban con él en el avión y no ha descartado más casos en las próximas horas. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este martes en Onda Cero que hay otro caso sospechoso de ómicron en la región pendiente de confirmación. Se trata de una mujer que viajó también a Sudáfrica vía Ámsterdam en otro vuelo distinto al primer caso y que ha dado positivo en antígeno y PCR. La paciente tenía las dos dosis de la vacuna, por lo que sus síntomas también son leves y se encuentra en su domicilio pendiente del resultado de la secuenciación.

Cataluña ha informado de que también está estudiando dos posibles casos de esta nueva variante en otros dos viajeros procedentes de Sudáfrica que han dado positivo en test de antígenos al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat a través de Alemania.

Casos en Europa

La nueva variante ómicron ya ha sido detectada en casi medio centenar de países. El Consejo de Ministros aprobará este martes restringir los vuelos procedentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano.

Esta mutación, detectada por primera vez en Sudáfrica, ha provocado nuevas restricciones y ha desatado antiguos temores en el seno del viejo continente. 

Este lunes, Portugal ha confirmado la detección de varios casos. Son 13 jugadores de fútbol del Belenenses, de la Primera División lusa. El futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.

Austria ha informado este lunes del primer caso de infección de ómicron en su territorio: una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica y que no presenta ningún síntoma de la enfermedad.

Otros seis casos han sido identificados en diferentes áreas de Escocia mientras en Inglaterra ya hay un total de tres confirmados. También se han identificado, a lo largo de los últimos días, casos en Países Bajos, Italia, República Checa, Bélgica y Alemania.

Coronavirus Enfermedades infecciosas Infecciones Ómicron Sudáfrica Vacuna Covid-19

Etiquetas:  #Confirmados #los #dos #primeros #casos #de #ómicron #en #Cataluña #y #el #segundo #en #Madrid

COMENTARIOS