Consenso en la catarata de revisiones a la baja: la economía española frenará en 2023
12:20
19 Julio 2022

Consenso en la catarata de revisiones a la baja: la economía española frenará en 2023

Funcas rebaja al 2% la mejora del PIB el año que viene, en la línea de otros servicios de estudios y muy por debajo del 3,5% previsto por el Gobierno. La ayuda al transporte público destaca como medida ''más efectiva'' ante la inflación.

Severo recorte a la previsión de crecimiento. Las correcciones de las estimaciones macroeconómicas se suceden en catarata y con un mismo mensaje: frenazo. En menos de una semana, Comisión Europea, BBVA Research, AIRef y ayer Funcas, además de Mapfre Economics, han revisado al alza sus estimaciones de inflación y han corregido a la baja el crecimiento del PIB. La llamada estanflación se hará notar en 2023.

Ayer, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cifró en un 2% la mejora de la economía para el año que viene, frente al 3,3% que preveía en su anterior cálculo; y Mapfre Economics situó el dato en el 2,4%, bien diferente del 3% que estimaba antes.

"Creíamos que la recuperación de los niveles prepandemia se daría en el primer semestre de 2023, pero ya la situamos en el tercer o cuatro trimestre del año que viene, probablemente en el cuarto", resume Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas. "La demanda interna ya se está debilitando, como se puede apreciar en el consumo privado y en la pérdida de poder adquisitivo, pero la externa de momento está sosteniendo la recuperación: exportación de bienes, turismo... Sin embargo, el resto de países del entorno desacelerarán o incluso entrarán en recesión", advierte Torres en conversación con EL MUNDO. Más allá del verano y con evidencia en 2023 , España no se podrá apoyar en el extranjero -fondos Next Generation aparte- para apuntalar su muy retrasada recuperación.

Es decir, en la "fuerte desaceleración en 2023" de la que avisa Funcas, la aportación del sector externo pasaría a ser "nula". Actualmente, la revitalizada demanda extranjera es la que va a evitar que este año se note el lastre de la demanda interna. Unos "ingresos por turismo hasta el nivel previo a la pandemia" van a servir para cubrir de momento "la pérdida de capacidad de compra de los consumidores como consecuencia de la inflación». Así, Funcas revisó ayer su estudio anterior, de marzo, con 1,7 puntos más de demanda externa en 2022 que compensa el 1,7 de caída de la interna. Una por otra, se mantendría un crecimiento de algo más del 4%.

El resto de países lastrarán a España

Ahora bien, para 2023 nadie descarta una desaceleración que puede llevar a la recesión, empezando por Alemania y siguiendo por el resto de economías dependientes del motor de Europa. Todas las previsiones recientes rebajan la estimación de 2023 y Funcas sigue esa misma línea: ya no prevé un 3,3, sino un 2%, con lo que recorta 1,3 puntos. La Comisión Europea anunció el jueves un 2,1% (igualmente -1,3) y ese día BBVA Research fue aún más lejos con un 1,8% (1,5 puntos menos que en su anterior estimación). Ayer, Mapfre Economics corrigió igualmente el dato para 2023, del 3% al 2,4%. A finales de abril, en su último cómputo, el Gobierno preveía un 3,5% en el próximo año, muy por encima de todos estos análisis.

"Este recorte procede del fin del rebote del turismo y del impacto sobre las exportaciones del enfriamiento de las perspectivas económicas en la UE como consecuencia de los riesgos asociados al suministro de gas ruso", plasma Funcas. Torres recuerda que este jueves Rusia debería dar por concluidas las obras de mantenimiento del gasoducto Nord Stream que alimenta Alemania, una reanudación de actividad que mantiene en vilo al continente: "Si se prolongaran las obras, habría aún más tensión", apunta el analista. Un día antes, este miércoles, la UE anunciará su plan para atajar un escenario de emergencia energética.

Funcas cuenta con una inflación media del 8,8% en 2022 y del 5% en 2023, y lo hace computando las últimas medidas anticrisis, salvo los impuestos a energéticas y banca -"aún no los conocemos con detalle", apunta Torres-. De la última batería de iniciativas anti-inflación, este analista destaca las subvenciones al transporte público: "Es la medida más efectiva, pero el peso de ese sector en el IPC es limitado, apenas dos décimas", afirma. En Alemania, donde se aplica un descuento a los carburantes y se han instaurado ayudas al transporte público, la inflación interanual se moderó al 7,6% en junio, 3 décimas menos que un mes antes. En España, el IPC alcanza el 10,2%.


Etiquetas:  #Consenso #en #la #catarata #de #revisiones #a #la #baja #la #economía #española #frenará #en #2023

COMENTARIOS