Corea del Norte aumenta la escalada y lanza cuatro misiles de corto alcance sobre el mar Amarillo
10:46
5 Noviembre 2022

Corea del Norte aumenta la escalada y lanza cuatro misiles de corto alcance sobre el mar Amarillo

Como respuesta a los ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte ha lanzado este sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según ha informado el Ejército surcoreano, que denuncia que se trata de una provocación como respuesta a los ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 y las 11:59 (2:32 y 2:59 GMT del sábado) y se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Estos últimos lanzamientos norcoreanos coinciden con el despliegue, por vez primera en cinco años, de dos bombarderos estratégicos B-1B de EEUU en los simulacros con Corea del Sur.

[El cambio de estilo de Kim Jong-un: por qué significa que hay que tomar en serio sus amenazas nucleares]

Estos nuevos lanzamientos se unen a los seis misiles lanzados el jueves, entre ellos al menos un misil intercontinental, un día después de los lanzamientos al menos otros 25 misiles hacia el mar de Japón, de los cuales uno sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas por primera vez desde la guerra.

Vigilant Storm

Los lanzamientos tienen lugar en medio del primer ejercicio aéreo a gran escala en casi cinco años entre Estados Unidos y Corea del Sur, que ha movilizado a unos 240 aviones, en un simulacro duramente criticado por las autoridades norcoreanos al considerarlo como una exhibición de fuerza y una amenaza de seguridad.

Los lanzamientos coinciden, de hecho, con el despliegue por vez primera desde 2017 de dos bombarderos estratégicos B-1B al ejercicio 'Vigilant Storm' junto con cuatro aviones de combate furtivos F-35A de Corea del Sur y cuatro cazas F-16 estadounidenses, según el JCS.

El despliegue de estos bombarderos estratégicos, según el Estado Mayor surcoreano, es "una demostración del firme compromiso de Washington con la estrategia de disuasión extendida y la postura de defensa combinada de ambos países aliados".

Corea del Norte Corea del Sur Misiles

Etiquetas:  #Corea #del #Norte #aumenta #la #escalada #y #lanza #cuatro #misiles #de #corto #alcance #sobre #el #mar #Amarillo

COMENTARIOS