Corea del Norte moviliza al Ejército por el primer brote de Covid: 270.000 casos en 24 h y sin vacunas
08:06
17 Mayo 2022

Corea del Norte moviliza al Ejército por el primer brote de Covid: 270.000 casos en 24 h y sin vacunas

La Covid se desboca en Corea del Norte. Kim Jong Un ha ordenado la movilización del Ejército para ayudar en las tareas de distribución de medicamentos ante el primer brote de Covid desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas han muerto seis personas y 269.510 han resultado positivas cifras nunca vistas en un país sin vacunas Covid. 

Desde el inicio de este brote iniciado el 12 de mayo, Corea del Norte  ha registrado ya un total de 1.483.060 positivos, de los cuales más de 819.090 se han recuperado y al menos 663.910 están bajo tratamiento médico, según ha recogido la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Para paliar esta situación, Corea del Norte ha movilizado este martes a miembros de su Ejército para distribuir medicamentos contra el coronavirus y ha desplegado a más de 10.000 trabajadores sanitarios para realizar un "examen médico intensivo de todos los habitantes" y localizar infectados. 

Por el momento, varios países, como Corea del Sur, China y Rusia, han ofrecido su ayuda al país para hacer frente al brote, si bien el Gobierno de Corea del Norte no ha respondido por el momento a dichas ofertas.

Kim Jong Un ha dado también la orden de liberar medicamentos de las reservas del Estado para "controlar la propagación de la pandemia", al tiempo que ha recalcado que las farmacias deberán estar abiertas durante todo el día para garantizar que la población recibe las medicinas necesarias. 

Kim ha lamentado además que "casi todas las farmacias" han sido construidas con un espacio insuficiente para almacenar medicamentos y ha señalado además que la situación higiénica en general no alcanza el estándar requerido por las autoridades.

Sin vacunas

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada y el hecho de que el país, que lleva aislado del exterior desde 2020, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas por parte del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud se ha mostrado dispuesta a enviar ayuda a Corea del Norte para hacer frente a la pandemia de coronavirus tal y como ha informado la directora regional de la entidad para el Sudeste Asiático, Poonam Jetrapal Singh.

En un comunicado en el que ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el país asiático, la OMS ha recalcado que está "preparada para prestar asistencia al pueblo norcoreano" y ha insistido en que se encuentra a la espera de recibir más información sobre la situación que atraviesa actualmente el país.

La organización ha recordado la importancia de la vacunación en la lucha contra la COVID-19 y ha señalado que Corea del Norte tiene derecho a recibir vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo internacional COVAX.

"Con la campaña de vacunación aún pendiente de iniciarse existe un grave riesgo de que el virus se expanda rápidamente entre las masas a menos que se tomen medidas inmediatas", recoge el texto.

Corea del Norte Coronavirus Covid-19 Enfermedades infecciosas Infecciones Vacuna Covid-19

Etiquetas:  #Corea #del #Norte #moviliza #al #Ejército #por #el #primer #brote #de #Covid #270000 #casos #en #24 #h #y #sin #vacunas

COMENTARIOS