Cospedal cuestiona los audios de 'Kitchen' y dice que habló con Villarejo para comentar la prensa
11:09
5 Octubre 2022

Cospedal cuestiona los audios de 'Kitchen' y dice que habló con Villarejo para comentar la prensa

La defensa de la expolítica recuerda, incluso, que los audios grabados por el comisario jubilado podrían estar manipulados, como éste denunció.

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha cuestionado los nuevos audios, publicados recientemente por la prensa, por los que tanto el PSOE como Podemos han solicitado que vuelva a ser investigada en el caso Kitchen.

En esta causa, la Audiencia Nacional ha indagado en el supuesto espionaje parapolicial a Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular, a fin de sustraerle documentación comprometida para la formación política.

Ahora, en un escrito, fechado este martes y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la defensa de Cospedal cuestiona los audios que reproducen su charla con el excomisario Villarejo. Considera que dichos "fragmentos de supuestas conversaciones" no están completos, "ni se conoce su origen o contexto".

La expolítica insiste en que mantuvo conversaciones con Villarejo, pero "con el exclusivo objeto de hablar de noticias de prensa", dadas "las relaciones que éste tenía con los medios de comunicación".

En uno de esos audios, la entonces secretaria del PP conversa con el policía y le comenta que "convendría parar el asunto de la libretita" —en alusión a las anotaciones que el extesorero realizó y que constatarían pagos irregulares a la cúpula del PP— y frenar su publicación. Se trataba de los llamados papeles de Bárcenas.

Por ello, tanto el PSOE como Podemos solicitaron a la Audiencia Nacional que Cospedal fuese, de nuevo, investigada. Antes de la publicación en prensa de estas grabaciones, el juez decidió archivar la causa para la expolítica. 

"Lo que corresponde es reabrir la investigación y proceder a adverar los audios publicados. Y, de ser ciertos, proceder a levantar el sobreseimiento provisional del que disfruta la señora Cospedal", subrayó el PSOE. "Hay nuevos indicios", recalcó el Partido Socialista, personado en esta causa como acusación popular.

Por contra, la defensa de Cospedal descarta que se trate de "hechos nuevos". Y replica que es "imposible la adveración" de las grabaciones, al tratarse de fragmentos y no de los audios originales.

"Tampoco podemos obviar que el propio señor Villarejo ha denunciado (...) una manipulación de sus archivos informáticos, incluidas las grabaciones de sus conversaciones", sugiere la defensa de la expresidenta de Castilla-La Mancha.

El juez que ha investigado el caso, Manuel García-Castellón, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, optó por dejar a Cospedal al margen de la Operación Kitchen —llegó a citarla como investigada y no tardó en desimputarla— y ceñirla, únicamente, a miembros del Ministerio del Interior que encabezaba Jorge Fernández Díaz, a quien García-Castellón ha propuesto juzgar.

Sin embargo, el magistrado, en una resolución reciente, sí acordó abrir una nueva pieza en la que investigar estos nuevos audios

Por su parte, Podemos, otra de las acusaciones populares en Kitchen, también ha solicitado revocar el archivo de la causa para Cospedal y para su marido, Ignacio López del HierroTal y como ha informado EL ESPAÑOL, la formación izquierdista subrayó en su recurso que la entonces secretaria general del PP "estaba al tanto" del espionaje a Luis Bárcenas.

Audiencia Nacional José Manuel Villarejo Luis Bárcenas María Dolores de Cospedal Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #Cospedal #cuestiona #los #audios #de #Kitchen #y #dice #que #habló #con #Villarejo #para #comentar #la #prensa

COMENTARIOS