Crisis de Ucrania: Pablo Casado apoya a Pedro Sánchez y pide a los ministros de Podemos que aclaren ''si son un solo Gobierno''
00:51
22 Enero 2022

Crisis de Ucrania: Pablo Casado apoya a Pedro Sánchez y pide a los ministros de Podemos que aclaren ''si son un solo Gobierno''

Ucrania, en directo La última hora sobre el conflicto con Rusia Gobierno Los ministros de Unidas Podemos rechazan que el Gobierno movilice tropas por la crisis de Ucrania

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de coalición que "clarifique" su posición sobre la crisis de Ucrania y ha instado a "esos ministros de Podemos que están en contra de la OTAN y a favor de Rusia" a decir "si son un solo gobierno y si están de acuerdo con la posición de la ministra de Defensa, del ministro de Exteriores y del presidente".

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria Internacional de Turismo, Casado ha afirmado que un Gobierno se define por "su actuación, su unidad de acción y su coherencia". En este punto, ha indicado que lo que pide el PP al Ejecutivo es "coherencia" y un "respeto a los representantes de la soberanía nacional".

"Me gustaría escuchar a la vicepresidenta Yolanda Díaz", ha asegurado el líder del PP. "Creo que el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no está de acuerdo e incluso está comparando esto con un belicismo del que ya nos acusó la izquierda al PP igual de injustamente que si ahora le acusaran al señor Sánchez", ha manifestado.

Mientras Pablo Casado se pronunciaba así en Fitur, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, hacía explícito en Twitter su respaldo a la posición del partido del que es secretaria general. "Nuestro país ha dicho alto y claro siempre: No a la Guerra. Con ese espíritu y con ese compromiso debemos trabajar e intensificar las vías diplomáticas para desescalar cualquier conflicto".

Otra ministra de Podemos, Irene Montero, titular de Igualdad, se manifestaba en semejantes términos esta mañana en Vitoria. Es decir: instando a desescalar a golpe sólo de diplomacia. "España es con rotundidad el país del No a la Guerra. La sociedad vasca, la sociedad española, la sociedad catalana somos gentes de paz. Apostamos por la desescalada del conflicto, por evitar maniobras militares en la zona, por el diálogo y por la diplomacia", ha proclamado.

Apoyo al Gobierno

Pablo Casado ha reiterado hoy el respaldo de su partido a Pedro Sánchez en este conflicto: "El Gobierno de España cuenta con todo nuestro apoyo para cumplir con sus obligaciones en el marco de la Alianza Atlántica". "Si la OTAN requiere del desplazamiento de buques de la Armada o de un despliegue aéreo o de tropas, nosotros lo apoyaremos porque pensamos que es clave para garantizar la paz en Europa, la integridad de algunos de los países con los que compartimos política de vecindad y el progreso económico y social asociado a esa estabilidad geoestratégica", ha argumentado el presidente del PP.

Como ya hizo este jueves, Pablo Casado ha reprochado no obstante que el Gobierno no les haya "avisado" de su intención de adelantar el envío de una fragata al Mar Negro. "Nosotros vamos a apoyar ese despliegue, y si finalmente se hace el Gobierno debe informar al Parlamento". Además, ha recordado que "lo lógico en los últimos 40 años de historia es que también se mantuviera informado al principal partido de la oposición".

Al ser preguntado si el PP estaría dispuesto a forzar una comparecencia del Gobierno en el Congreso si al final no le informa, el presidente de los populares ha dicho que si no se da cuenta al Parlamento su grupo parlamentario solicitará su comparecencia. Sin embargo, ha hecho hincapié en que esto es una cuestión de Estado, confiando en que se produzca esa comunicación.

Además, ha indicado que el PP "siempre ha hecho gala de su responsabilidad" aunque no la tuvieron en el pasado "por parte de la izquierda". De hecho, ha recordado que el PP mostró esa responsabilidad con el Gobierno de Felipe González "en las operaciones que tuvieron lugar en la antigua Yugoslavia, en las operaciones en Medio Oriente, en especial en Irak".

"No vamos a hacer campañas de 'no a la guerra' si hubiera un movimiento de tropas, aunque esperamos que la vía diplomática se agote y no haya ningún tipo de conflicto armado en el Este de Europa", ha enfatizado, para insistir en que el Gobierno "debe contar con la oposición para cuestiones de Estado" como ésta. "Cada uno se define", ha concluido.

Albares llama a los portavoces para informarles sobre Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha iniciado este viernes una ronda de llamadas con los distintos portavoces de la Comisión de Exteriores del Congreso para informarles de la posición del Gobierno sobre la crisis en Ucrania.

Fuentes de Exteriores han detallado a Efe que el ministro está compartiendo con los portavoces de todos los grupos los detalles de la posición española tanto en el seno de la UE como de la OTAN.

Como ha explicado el propio Albares en un desayuno informativo este viernes, España apuesta por el diálogo, la distensión y la unidad de la UE y la OTAN ante cualquier eventualidad.

El ministro reconoció esta mañana que, hasta el momento, no había mantenido contactos con el principal partido de la oposición sobre este asunto, el PP, aunque ha recordado que ya le dijo "a todos los portavoces" de los grupos que su teléfono móvil "está a disposición las 24 horas al día" y que no tienen "ningún problema en hablar con ellos". | EFE


Etiquetas:  #Crisis #de #Ucrania #Pablo #Casado #apoya #a #Pedro #Sánchez #y #pide #a #los #ministros #de #Podemos #que #aclaren #si #son #un #solo #Gobierno

COMENTARIOS