Cristian Alarcón, editor de Cosecha Roja, gana el XXV Premio Alfaguara de novela
17:21
20 Enero 2022

Cristian Alarcón, editor de Cosecha Roja, gana el XXV Premio Alfaguara de novela

'El tercer paraíso', la novela premiada, engarza el relato histórico de Chile con una indagación íntima. Reccibirá 145.000 euros de premio.

Premio Nacional Alfaguara, reconocida por el Gobierno

El escritor y periodista chileno Cristian Alarcón ha sido elegido cabador del XXV Premio Alfaguara de novela gracias a El tercer paraíso, un relato en el que la historia de Chile y Argentina se enredan con la historia íntima de un personaje que se refugia en la naturaleza para descifrar su memoria. Alarcón recibirá 175.000 dólares (145.300 euros) por el premio.

"He sido periodista toda mi vida. He luchado con el periodismo y la literatura siempre. He escrito sobre jóvenes ladrones, sobre la guerra de narcotraficantes peruanos en Buenos Aires. Ahora me he reencontrado con otro tema, la profunda relación que muchos de nosotros tenemos con la naturaleza. Es para todos una aventura y es una forma de conocimiento. Esta vez me entregué a la creación de un artefacto que tiene una doble faz. Una parte es una novela familiar americana", ha explicado Alarcón al recibir el premio.

Alarcón es conocido, sobre todo, como editor de las revistas de ensayos Anfibia y Cosecha Roja, publicadas desde Buenos Aires. Sus libros anteriores, Cuando muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa, eran piezas de no ficción sobre conflictos y violencias urbanas y juveniles, crónicas de vocación literaria. Su primera novela parece, más que un cambio, una ampliación de su libertad más que un cambio de género: "Me he visto creando un objeto que no necesariamente obedece a las lógicas de la realidad".


Etiquetas:  #Cristian #Alarcón #editor #de #Cosecha #Roja #gana #el #XXV #Premio #Alfaguara #de #novela

COMENTARIOS