Cristina Kirchner pone contra las cuerdas a Alberto Fenández al sacar a sus leales del gobierno
12:42
16 Septiembre 2021

Cristina Kirchner pone contra las cuerdas a Alberto Fenández al sacar a sus leales del gobierno

El primero en renunciar ha sido el ministro del Interior, seguido por los ministros de Justicia, Vivienda, Ciencia y Medio Ambiente

Argentina Alberto Fernández, un presidente con tendencia al suicidio político

El sector kirchnerista duro, el más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, renunció este miércoles a varios de sus puestos en el gobierno de Alberto Fernández, en la primera consecuencia de peso tras la histórica derrota del peronismo en las elecciones primarias del pasado domingo.

El método fue la "puesta a disposición" del cargo, y el show mediático fue iniciado por Eduardo De Pedro, ministro del Interior, que hizo difundir su carta de renuncia al jefe de Estado.

Según medios locales, tras De Pedro presentaron la renuncia cuatro ministros -el de Justicia, el de Ciencia y Tecnología, el de Medio Ambiente y el de Vivienda-, así como las titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social y la del seguro de Salud de los pensionistas, organismos que manejan dos de los presupuestos más grandes del país. También renunció el presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas.

Varios de esos altos cargos forman parte de "La Cámpora", el ala radical del kirchnerismo, un sector que responde sin fisuras a la vicepresidenta.

Fernández y Fernández de Kirchner mantuvieron el miércoles una reunión de más de tres horas para analizar el resultado de las elecciones, en las que el peronismo fue derrotado en 17 de los 24 distritos del país, entre ellas la emblemática provincia de Buenos Aires, y obtuvo apenas un tercio del total de los votos.

El resultado implicó un impacto de proporciones para el peronismo, que teme perder por una diferencia aún mayor en las elecciones del 14 de noviembre, que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El diario 'Clarín' destacó la "fractura del gobierno" y el hecho de que el kirchnerismo haya decidido "vaciarle el gabinete de ministros" al presidente.

No hubo, hasta el momento, una reacción por parte del presidente Fernández, al que su vicepresidenta presiona para que se desprenda del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fernández, que hace poco mas de dos años fue sorpresivamente elegido por la hoy vicepresidenta como el candidato presidencial del peronismo, se resiste a deshacerse de esos ministros. Esa tensión en la cima del poder eclosionó este miércoles con la salida de los ministros más cercanos a la dos veces presidenta, que se mantiene muda en público desde la derrota electoral.


Etiquetas:  #Cristina #Kirchner #pone #contra #las #cuerdas #a #Alberto #Fenández #al #sacar #a #sus #leales #del #gobierno

COMENTARIOS