¿Cuándo quitan las luces de Navidad en Madrid?
11:24
5 Enero 2023

¿Cuándo quitan las luces de Navidad en Madrid?

El alumbrado navideño se retirará en estos días, dando paso así al fin de la época festiva en la ciudad, coincidiendo también con el fin de vacaciones para muchas personas.

Nos encontramos inmersos en el primer mes de un nuevo año, el 2023, que aún tiene una celebración navideña por delante, el día de los Reyes Magos el 6 de enero, fiesta nacional. En Madrid y en toda España ha habido tiempo para disfrutar de algunos días libres, juntarse con la familia y los amigos, comer platos típicos de la Navidad, ir a patinar sobre hielo, ver los diferentes mercadillos y belenes…

Pero, a partir del próximo fin de semana este ambiente festivo desaparece, se acaban las vacaciones, los colegios y universidades vuelven a dar clase y la ciudad vuelve a su habitual estado imparable. Además de otras situaciones, un hecho que marca claramente el fin de la época navideña es la retirada del alumbrado especial que ha estado encendido varios meses y ha dado luz y color a las calles de Madrid. 

En concreto se colocaron 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes árboles de Navidad, entre los que destacó el abeto natural gigante de Plaza de España. Todo esto distribuido en 230 emplazamientos repartidos en los 21 distritos de la capital madrileña. 

[Ya hay calles cortadas, desvío del tráfico y cambios en el metro por la cabalgata 2023 de Madrid]

El día de su gran inauguración fue el 24 de noviembre de 2022 y tuvo lugar con un acto multitudinario en la Plaza de España, donde no faltaron los fuegos artificiales. De este modo, los madrileños y los turistas pudieron disfrutar de luces de todo tipo y tamaño durante parte del mes de noviembre, todo el mes de diciembre y los seis primeros días de enero. 

¿Hasta qué día están encendidas las luces de Navidad en Madrid?

Aunque el fin de estas fiestas puede estar marcado por fechas como el día 17 de enero, siguiendo el tradicional refrán "Hasta San Antón, pascuas son", lo cierto es que, al menos en Madrid, el ambiente navideño empieza a desvanecerse varios días antes. 

Todo llega a su fin, y ese aura de magia navideña creada gracias a las luces, la gran bola luminosa de gran vía, o los enormes árboles de Navidad, tendrá como último día el este 5 de enero, coincidiendo con el día previo a los Reyes y con el desfile de la cabalgata de 2023. 

De esta forma, el 6 de enero las luces ya no se encenderán en su habitual horario, de 18:00 a 00:00 horas, aunque en la madrugada del 5 al 6 estarán encendidas hasta las 3:00 de la mañana. Aunque esa sea la fecha oficial en el que se empezarán a quitar las luces, la retirada será progresiva, debido a su presencia en muchas zonas y a la magnitud de las infraestructuras luminosas. 

Esta decisión se ciñe a las normas en materia energética dictadas. Debido a estas mismas reglas, en Madrid se decidieron poner luces led de bajo consumo energético en todas las bombillas instaladas, además de seguir un horario de encendido y apagado para no derrochar luz. 

Así que si quieres disfrutar de un último vistazo de las luces de Navidad de Madrid, tendrás que hacerlo hasta este 5 de enero, ya que si no tendrás que esperar varios meses hasta el próximo noviembre, cuando aproximadamente se instale el alumbrado navideño del 2023. 

Sigue los temas que te interesan cabalaga Fiestas Madrid Navidad Reyes Magos

Etiquetas:  #Cuándo #quitan #las #luces #de #Navidad #en #Madrid

COMENTARIOS