¿Cuándo van a ser las próximas elecciones generales de España?
12:00
29 Mayo 2023

¿Cuándo van a ser las próximas elecciones generales de España?

Las elecciones autonómicas y municipales en España ya han tenido lugar. Una situación que ha causado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la fecha de las elecciones generales de España.

La llegada de las elecciones autonómicas y municipales 2023 en España ha hecho que muchos ciudadanos empiecen a pensar en el siguiente proceso electoral. En concreto, los próximos comicios que van a tener lugar son las elecciones generales de nuestro país

Sin duda, las elecciones autonómicas y municipales que han tenido lugar este 28 de mayo han supuesto un gran impacto, ya que, se han decidido los alcaldes y concejales de gran parte de los municipios de España, así como los representantes regionales de varias comunidades autónomas. 

Además, los resultados finales del proceso electoral del 28-M ya han tenido una gran repercusión sobre los próximos comicios. El motivo es que hasta ahora no se conocía la fecha de las elecciones generales. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la fecha. 

[Sánchez adelanta las generales al 23 de julio para clarificar la situación tras la debacle del PSOE]

Por tanto, ya existe un día establecido para que los españoles acudan a las urnas para participar en las elecciones generales de España. A continuación, te contamos que fecha exacta es. 

¿Qué día serán las elecciones generales de España? 

Durante este 2023, además de las elecciones autonómicas y municipales de nuestro país, también van a tener lugar las elecciones generales de España. Aunque, todavía no existía la fecha para la celebración de estos comicios electorales. 

Sin embargo, los resultados de las elecciones generales y municipales de España ya han tenido una repercusión en los siguientes comicios. El motivo es que hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado la fecha para las próximas elecciones generales de Estaña. Así, el día elegido se trata del 23 de julio

[Podemos se hunde y las apuestas de Yolanda Díaz por Ada Colau, Más Madrid y Compromís fracasan]

Por tanto, ya tenemos una cita con las urnas durante este mes de julio. Sobre todo, teniendo en cuenta que el día límite para la celebración de este proceso electoral era el 10 de diciembre de 2023

¿Qué se ha decidido en las elecciones del 28-M?

En estas elecciones municipales de España, los ciudadanos España van a poder elegir los cargos municipales, formados por alcaldes y concejales

[Sánchez lleva al PSOE a la debacle y abre al PP de Feijóo el camino a la Moncloa]

De igual forma, durante este 28 de mayo 2023, también tienen lugar las elecciones autonómicas. En este caso, se eligen los representantes regionales de las comunidades autónomas. 

No todas las comunidades autónomas han tenido elecciones en 2023

Las comunidades autónomas y los municipios que van a tener elecciones, durante este 2023, son Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra.

Sin embargo, existen otros territorios en los que no va a haber ningún proceso electoral, ya que, o bien se han adelantado las elecciones o se trata de comunidades autónomas que tienen su propio calendario.

[El PP se impone en 7 de las 12 Comunidades y podrá gobernar en 9, además de en Ceuta y Melilla]

En concreto, las comunidades autónomas que cuentan con un calendario electoral propio son Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía, ya que, estas regiones tienen sus propias convocatorias electorales. El motivo es que estas comunidades autónomas están reconocidas como históricas por la Constitución, y que siguen su propio calendario.

Un detalle importante es que el proceso electoral, tanto autonómico como municipal, suele repetirse en España cada cuatro años, en el caso de que no se hayan adelantado las elecciones de algún municipio o comunidad autónoma. 

Sigue los temas que te interesan Elecciones 28M Elecciones autonómicas Elecciones municipales Tendencias

Etiquetas:  #Cuándo #van #a #ser #las #próximas #elecciones #generales #de #España

COMENTARIOS