Cuatro días a oscuras: Sanidad no publicará datos hasta el lunes con la Covid desatada
16:27
24 Diciembre 2021

Cuatro días a oscuras: Sanidad no publicará datos hasta el lunes con la Covid desatada

La decisión de dejar de enviar informes diarios se tomó en julio de 2020, cuando empezaba la segunda ola de contagios en España. 

Fue a principios de julio de 2020 cuando el Ministerio de Sanidad dejó de publicar datos sobre los contagios de la Covid durante los fines de semana. La razón fue "la evolución epidemiológica". Por aquel entonces, la incidencia acumulada apenas era de 10 casos por 100.000 habitantes. Una situación que ni de lejos es la de ahora. Pero seguirá sin haber informes durante los fines de semana y tampoco lo habrá este viernes 24 de diciembre, lo que llevará a España a estar cuatro días sin saber cómo evoluciona de la pandemia.

El primer fin de semana que el Ministerio de Sanidad no envió datos fue el del 4 y 5 de julio de 2020, cuando la segunda ola (la que se ligó a los trabajadores del campo) empezaba a despuntar en Lérida.

Desde entonces, se ha mantenido esta decisión y solo se actualiza la evolución de los contagios de lunes a viernes, contabilizando los diagnosticados durante el fin de semana en la actualización del lunes. Los festivos tampoco se presentan datos.

Cuando el departamento de Carolina Darias comunicó que no se publicarían datos durante los fines de semana, la evolución de la crisis sanitaria era favorable. El lunes 6 de julio de 2020, la incidencia acumulada se situaba en 9,82 casos por 100.000 habitantes.

Pero eso ha cambiado. La sexta ola del coronavirus deja en España ya una incidencia de 911,31 casos por 100.000 habitantes. A pesar de que los contagios se hayan disparado en las últimas semanas por la aparición de la variante ómicron, el Ministerio de Sanidad no tiene previsto recuperar los informes durante los fines de semana.

Tal y como han explicado fuentes del departamento de Carolina Darias a EL ESPAÑOL, la razón de que no se recuperen estas actualizaciones en sábado y domingo se debe a que no todas las comunidades autónomas envían sus datos durante esos dos días. ¿Y por qué tampoco enviarán el 24 de diciembre? Porque "es festivo", han especificado. 

Es decir, España estará a oscuras durante cuatro días mientras la sexta ola de la pandemia continúa desatada y la única restricción que han recuperado los políticos es la de imponer (otra vez) el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Una medida que los epidemiólogos y expertos no comparten.

Y es que, la evidencia científica ha demostrado a lo largo de más de año y medio de pandemia que la mayoría de los contagios se producen en interiores poco ventilados. Es en estos lugares donde los aerosoles se acumulan durante más tiempo y que, en invierno, frecuentamos más. 

Récord de incidencia 

La situación actual no es nada alentadora. Este jueves 23 de diciembre, España batió el récord de incidencia acumulada de 2021. Notificó 72.912 nuevos contagios por Covid-19 y la incidencia sumó 127 puntos en un solo día. 

Así, la cifra total de contagios se eleva ya a 5.718.007 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Mientras la cifra de contagios sigue incrementándose, España centra sus esfuerzos en administrar las dosis de refuerzos. Sin embargo, la tardanza en iniciar su administración ha situado a nuestro país a la cola de la Unión Europea en terceras dosis. 

Para acelerar esta campaña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto al Ejército a disposición de las comunidades autónomas. Y es que, el objetivo es llegar a marzo con el 80% de la población mayor de 40 años con la dosis de refuerzo administrada

Las publicaciones que, de lunes a viernes, hace el Ministerio de Sanidad han sufrido muchos cambios desde que se empezaran a publicar. A efectos prácticos han pasado, ni más ni menos, que cinco olas epidemiológicas. 

Cinco olas y mil cambios

La forma de contabilizar los fallecidos (antes por días y ahora cada siete) también supuso una importante modificación. Ese cambio impide, a día de hoy, poder saber cuántas personas han fallecido en un día exacto por la enfermedad, puesto que se analiza en cómputo global pudiendo añadirse fallecidos de otras jornadas al listado total. 

Pero el primer gran cambio en este sentido fue en mayo de 2020, cuando Sanidad modificó la serie histórica de los fallecimientos restando 1.918 muertes de la cifra total, al tener en cuenta la fecha de defunción y no de notificación y al no incluir los casos sospechosos o probables sin confirmación. 

Pero esa idea, que restaba tantos muertos por Covid, se disipó rápidamente. En el mes de noviembre, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) insistía a la Administración de Pedro Sánchez para que volviera a cambiar el criterio.

Su objetivo, argumentaban, era que se homogeneízan con los criterios europeos, lo que causó un aumento en las cifras de fallecidos. 

Junto con estos cambios, Sanidad también ha cambiado sobre la marcha la forma de notificar ingresados en UCI (homogeneizando criterios con todas las Autonomías) y de los positivos (si eran por PCR o por test de antígenos, que al principio no se contabilizaban en todas las regiones).

Una de sus últimas puntualizaciones (ligada a la quinta ola) fue separar los nuevos contagios y la incidencia acumulada por edades. Esto permitía hacer un análisis más exacto de dónde estaban los focos de contagios y si funcionaban las vacunas. 

Coronavirus Covid-19 Enfermedades infecciosas Infecciones Ministerio de Sanidad Observatorio de la Sanidad

Etiquetas:  #Cuatro #días #a #oscuras #Sanidad #no #publicará #datos #hasta #el #lunes #con #la #Covid #desatada

COMENTARIOS