Cuba respalda a Rusia en la guerra de Ucrania frente al 'imperialismo yanqui'
19:54
22 Noviembre 2022

Cuba respalda a Rusia en la guerra de Ucrania frente al 'imperialismo yanqui'

El presidente cubano Díaz-Canel se aferra a la propaganda rusa y respalda a Putin en la invasión de Ucrania durante su viaje a Moscú

Cuba Miguel Díaz-Canel visita Moscú en medio del acercamiento con Washington

De pie, vestidos de civil pero plantados como si fueran militares. Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel rindieron honores este martes a la estatua de Fidel Castro inaugurada en Moscú, entre banderas y rosas rojas y con mucho frío. El "sentido homenaje" de ambos mandatarios escenificó la estrecha alianza entre Cuba y Rusia, segunda parada del viaje intercontinental del sucesor de los Castro, que proseguirá en las próximas horas camino de Turquía y China.

Una alianza que justifica el espaldarazo del dirigente cubano a su amigo ruso ante el "mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo. Rusia siempre puede contar con Cuba".

Reciprocidad que Putin se encargó de destacar: "Siempre hemos apoyado a Cuba en la arena internacional. Sobre una base sólida de amistad, debemos seguir adelante, fortalecer nuestra cooperación, teniendo en cuenta las condiciones actuales".

Cuba rinde pleitesía a Putin en el mismo momento que ha iniciado un acercamiento estratégico con EEUU, incluso a los pocos días de haber mantenido recibido en La Habana a funcionarios estadounidenses y de haber llegado a primeros acuerdos en materia migratoria, en lo que observadores en ambos países atisban como los preámbulos de un nuevo deshielo. En octubre, los migrantes cubanos fueron los más numerosos en cruzar el Río Grande y atravesar la frontera sur con México: casi 30.000. Además, casi 2.000 balseros llegaron al "imperio yanqui" tras lanzarse al mar desde la isla desde el pasado 1 de octubre.

Díaz-Canel interviene en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.Díaz-Canel interviene en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.AP

Díaz-Canel no dudó en aferrarse a la propaganda rusa para asegurar que "este conflicto ha sido creado y tiene su origen lamentablemente manipulado por el Gobierno de EEUU ante la opinión pública internacional", además de denunciar el "inadmisible avance de la OTAN hacia las fronteras" rusas. Llevado por el entusiasmo, el elegido por Raúl Castro apostó por la dotes didácticas de Putin e invitó a quienes le siguen a difundir el discurso impartido por el presidente ruso cuando se anexionó las cuatro regiones ucranianas. Una práctica, la de magnificar discursos, muy revolucionaria.

"Ratificamos una vez más el amor que Cuba siente por Rusia", pontificó el presidente cubano, a sabiendas de que es un más un deseo que una realidad. Los cubanos siempre han mirado a rusos y soviéticos con distancia, como si no tuvieran mucho que ver al margen de la propaganda. "Cada vez que Cuba se vio frente a desafíos y urgencias, que parecían imposibles de resolver, la mano amiga de Rusia se extendió y gracias a ello superamos los retos. Son estas las razones por las cuales sentimos la calidez que ofrece una familia querida", destacó Díaz-Canel ante la Duma Estatal de la Asamblea Federal, en la primera intervención de un presidente cubano ante el órgano legislativo.

Los rusos han elegido la imagen más combatiente de Fidel, como si todavía estuviese luchando en las alturas de Sierra Maestra contra las huestes del dictador Fulgencio Batista. En Rusia ya no recuerdan cómo Fidel obligó a sus seguidores a gritar "¡Nikita (Kruschev) mariquita!", después de que el mandatario soviético ordenase replegar los famosos misiles que provocaron la histórica crisis nuclear del siglo pasado con Estados Unidos. En aquellos momentos Fidel apostaba por el conflicto directo, aunque ya fuera del poder y octogenario reconoció su miedo a una guerra nuclear que acabase con el planeta.

"Fidel es el símbolo de toda una época, la del movimiento de liberación nacional, del fin del sistema colonial y de la creación de nuestros estados independientes y soberanos en América Latina y África", explicó Putin, quien recordó sus reuniones con el líder revolucionario.

La invasión de Ucrania ha constatado cómo Rusia mantiene estrechos aliados e intereses estratégicos en el "patio trasero" de EEUU. Además de las tres revoluciones (Venezuela, Nicaragua y Cuba), que han ayudado a extender la desinformación del Kremlin por toda la región, varios gobiernos como el brasileño y el argentino han mantenido buenas relaciones con Moscú en los últimos meses.


Etiquetas:  #Cuba #respalda #a #Rusia #en #la #guerra #de #Ucrania #frente #al #imperialismo #yanqui

COMENTARIOS