Cumbre de las Américas: una trinchera para la nueva Guerra Fría
01:44
9 Junio 2022

Cumbre de las Américas: una trinchera para la nueva Guerra Fría

Joe Biden trata de recuperar la influencia de EEUU en Latinoamérica y apuesta por el multilateralismo que Trump desdeñaba para contrarrestar el empuje de Rusia y, sobre todo, de China

Gira por el Caribe AMLO en Cuba: "Seguiré insistiendo a EEUU para que levante el bloqueo" Venezuela Viaje relámpago y por sorpresa de una misión diplomática de Estados Unidos a Caracas

Un operario afroamericano empujaba este miércoles un carrito con las banderas de los países participantes en la IX Cumbre de las Américas, dentro del Centro de Convenciones de Los Ángeles. Todas entremezcladas, sin orden ni concierto, y entre las que apenas sobresalían las barras y estrellas estadounidenses. Faltaban unas horas para la inauguración oficial y el calvario sufrido en las semanas previas por Washington ante el pulso de los presidentes que han criticado la exclusión de las tres dictaduras (Venezuela, Cuba y Nicaragua) marca un cónclave lleno de urgencias, más parecido a una trinchera de la Guerra Fría que a una cumbre entre aliados.

El mexicano Andrés Manuel López Obrador, desde la distancia, se siente ofendido tras olvidar cómo Donald Trump le apretó las cuerdas. El brasileño Jair Bolsonaro pone en duda la elección de Biden y Nicolás Maduro se va de viaje a Turquía para coincidir con el canciller ruso. Presidentes centroamericanos hacen público su disgusto ante los tirones de orejas recibidos por sus patadas contra sus críticos. Y todo ello bajo la gigantesca sombra de China y Rusia, quienes han conseguido avanzar sin mayor problema en el patio trasero de EEUU.

"Definitivamente, EEUU y el presidente Biden están encontrando más retos de lo que esperaban en afirmar el liderazgo regional. El equipo de Biden tiene que estar frustrado con algunos líderes latinoamericanos, como López Obrador", ha constatado para EL MUNDO John Polga-Hecimovich, profesor de Ciencia Política en la U.S. Naval Academy.

Así las cosas, la agenda de Washington apunta a dos dimensiones, una pragmática y otra que busca mantener un estatus democrático mínimo en un continente en peligro, entre la espada del mayor polvorín social del planeta y la pared de los avances de autocráticos y populistas, como avizora el historiador Armando Chaguaceda.

"Biden busca una articulación regional en temas de cooperación que vinculan tanto los intereses pragmáticos de EEUU, como el control de la emigración, con detener la influencia china en la región y recuperar la influencia económica estadounidense. Estos son los intereses de su realpolitik, junto a la defensa de la democracia como un tipo de orden político para establecer vínculos en la región", ha precisado para EL MUNDO.

Cumbre de las Américas

Fernández se suma a López Obrador y presiona a Biden para incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Maduro, Díaz-Canel y Ortega celebran su propia reunión al ser excluidos de Los Ángeles

El temor ante la influencia de las autocracias globales pesa entre las autoridades estadounidenses, no así en un buen número de gobiernos y cancillerías latinoamericanas. La Fundación Gobierno y Análisis Político AC (Gapac) ya ha advertido sobre la penetración en la región de Rusia y, en especial, China "con sus ideologías iliberales y con sus agendas de desinformación, buscando la erosión democrática. Los enormes recursos humanos y materiales del Partido Comunista de China, que abarcan inversiones, créditos, formación de personal y propaganda cultural, sirven para apalancar la agenda de la élite política de ese país".

Esta alianza ha fortalecido, sobre todo, a las tres revoluciones, cuyas víctimas han alzado la voz durante los primeros días de encuentros de la sociedad civil. Disidentes y activistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua son los otros protagonistas del cónclave continental.

El avance de la marcha de emigrantes por las carreteras mexicanas, donde los venezolanos tienen una presencia muy significativa, airea aún más la crisis que se vive en la frontera sur de EEUU. El Río Grande/Río Bravo ya no solo es un obstáculo para una vida mejor, también para la libertad.

"El liderazgo de los EEUU ha estado en picada desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, y lo que Biden trata de hacer es recuperar el espacio perdido. Sin embargo, hay un conflicto serio al que está prestando toda su atención, además de muy variadas y severas crisis domésticas que tienen que ver justamente con el deterioro democrático en los EEUU. Hablar de su liderazgo obliga a entender este contexto, porque de lo contrario estaríamos partiendo de una influencia que lamentablemente no existe", ha acotado María Puerta Riera, profesora de gobierno americano en Florida.

Si hay otra sombra que planea sobre la cumbre es la de Donald Trump, quien no quiso participar en el último cónclave, celebrado en Lima en 2018. Allí dejó plantados al resto de los mandatarios, entre los que tampoco se encontraban los tres "castigados" de la actual edición, aunque sí estuvo presente el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Los primeros mandatarios de México, Bolivia y Honduras sí viajaron a Perú.

"Las políticas de Trump fueron caóticas, no había política de Estado detrás, apostaron a presiones directas y poco diplomáticas. Eso fracasó en casos como Venezuela, porque no había una presión multilateral, pero en otros logró efectos, como en México con la política arancelaria. Lo paradójico es que cuando la administración Biden quiere tener una postura diferente, más multilateral, hay países que se están envalentonando, como México. Ahora con Biden se dan como ofendidos y se presentan como defensores de la soberanía latinoamericana", ha apostillado Chaguaceda.

Pese a todo, Puerta cree que los efectos de cara a la política interna estadounidense se circunscriben al sur de la Florida. "Fuera de ello, aquí está cumbre no recibe una cobertura amplia en los noticieros nacionales, en comparación con el resto de América Latina", ha sentenciado la politóloga.


Etiquetas:  #Cumbre #de #las #Américas #una #trinchera #para #la #nueva #Guerra #Fría

COMENTARIOS