Daniel Barenboim abandona la Staatsoper por una grave enfermedad: ''Mi salud se ha deteriorado considerablemente''
13:36
6 Enero 2023

Daniel Barenboim abandona la Staatsoper por una grave enfermedad: ''Mi salud se ha deteriorado considerablemente''

La decisión no ha sorprendido: Barenboim informó en octubre de que se le había diagnosticado una ''grave enfermedad neurológica''

Cancelación Daniel Barenboim suspende todos sus conciertos por "una afección neurológica grave" Entrevista "Hago lo que me gusta" Perfil de Raúl Rivero Daniel Barenboim: tango para un artista auténtico

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, de 80 años, abandona la dirección musical general de la Staatsoper Unter den Linden por motivos de salud.

En una carta del senador de Cultura de Berlín, Klaus Lederer, el músico explica que "por desgracia, mi salud se ha deteriorado considerablemente en el último año. Ya no puedo ofrecer el rendimiento que con razón se exige a un director general de música. Por ello, pido su comprensión por el hecho de que cese en este cargo el 31 de enero de 2023".

La decisión de Barenboim era una crónica anunciada. En febrero, tuvo que someterse a una operación quirúrgica en la columna vertebral que le obligó a varios meses de reposo. En octubre informó de que se le había diagnosticado, además una "grave enfermedad neurológica". Fuentes cercanas al músico se refieren a ella como un tipo de vasculitis.

Los problemas de salud de Barenboim tuvieron impacto en la programación del teatro que ha dirigido durante mas de tres décadas. El concierto anunciado por la Staatsoper con motivo de su 80 cumpleaños y en el que el éste iba a sentarse al piano, fue cancelado.

Barenboim ya había tenido que renunciar a dirigir la nueva producción de "Der Ring des Nibelungen" de Richard Wagner. Christian Thielemann y Thomas Guggeis le sustituyeron en el podio. Thielemann también reempazó a Barenboim durante la gira por Asia con la Staatskapelle.

Para el senador de Cultura, "Daniel Barenboim ha tomado la decisión correcta". La decisión, dijo, pone en primer plano el bienestar de la Staatsoper y la Staatskapelle. "Todo esto merece el mayor de los respetos".

Barenboim ha esperado hasta el ultimo momento para tomar una decisión sin duda dolorosa. En diciembre regresó a la Staatsoper para dirigir la IX sinfonía de Ludwig van Beethoven. Ahora se sabe que fue su último concierto como director musicual de la ópera estatal.

La dimisión de Barenboim, que es como el intendente de la Staasoper califica la renuncia del músico, será una gran pérdida para el teatro y para la ciudad. "La Staatsoper Unter den Linden tiene una inmensa deuda de gratitud con Daniel Barenboim. Durante más de 30 años, ha aportado a esta casa y a su Staatskapelle Berlin su inagotable energía como personalidad artística de carisma mundial", ha declarado el intendante del coliseo

Para Matthias Schulz, el paso dado por Barenboim en el espíritu de la institución merece un gran respeto. "Uno sólo puede imaginar lo difícil que debe haber sido este paso para Daniel Barenboim, a quien todos deseamos lo mejor en su recuperación", afirmó el intendente y destacó que Barenboim "quedará asociado para siempre a esta casa y a la Staatskapelle de Berlín".


Etiquetas:  #Daniel #Barenboim #abandona #la #Staatsoper #por #una #grave #enfermedad #Mi #salud #se #ha #deteriorado #considerablemente

COMENTARIOS