Daniel Ortega acusa a los precandidatos encarcelados de ser criminales, golpistas y agentes de EEUU
21:32
24 Junio 2021

Daniel Ortega acusa a los precandidatos encarcelados de ser criminales, golpistas y agentes de EEUU

Justifica la detención de sus rivales políticos con el argumento de que planean organizar ''otro golpe de Estado para provocar lo que llaman el cambio de régimen''

América La odisea nicaragüense de la familia Chamorro Nicaragua Daniel Ortega ordena detener al guerrillero que le liberó en una operación suicida

Daniel Ortega reapareció el miércoles para justificar a través de su manual revolucionario la caza y captura de sus rivales políticos. Y lo hizo durante el homenaje a Carlos Fonseca, quien fue compañero de varios de los ex guerrilleros que hoy están presos en la siniestra prisión de El Chipote, centro de tortura durante la dictadura de los Somoza heredado posteriormente por los sandinistas.

"Aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando candidatos. Aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos", acusó el caudillo sandinista, que no dudó en atribuirse poderes judiciales y que acusó a los encarcelados de organizar "otro golpe de Estado para provocar lo que llaman el cambio de régimen. Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento".

Desde que comenzara la ofensiva revolucionaria a principios de junio, las fuerzas policiales han capturado a una veintena de opositores, entre los que se encuentran los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Álvaro Cruz, Félix Maradiaga y Miguel Mora; los ex guerrilleros sandinistas Dora María Téllez (comandante dos), Hugo Torres (comandante uno) y el ex canciller Víctor Hugo Tinoco; empresarios, dirigentes y periodistas.

Ortega descalificó a sus rivales políticos por pertenecer a la "alta sociedad", por ser "agentes y empleados de buena gana del imperio yanqui" y "conspiradores" para derrocar al gobierno. El líder sandinista también negó que fueran candidatos: "Que no vengan con el cuento de que son candidatos, si no hay ninguno inscrito. No han llegado a tiempo para que sean las inscripciones".

El oficialismo ha allanado el terreno para los comicios de noviembre, cuando Ortega cumple 25 años al frente del país en dos etapas distintas, tras fulminar la Constitución para forzar sus reelecciones. Otro de los puntos clave en el manual revolucionario del poder, además de la criminalización de la oposición, los montajes electorales, las acusaciones de traición a la patria o la toma de todos los poderes del Estado.

Además, el gobierno ha colocado al frente del Consejo Supremo Electoral a magistrados al servicio de la causa, han cambiado la ley electoral para dificultar las candidaturas y han inhabilitado al Partido de Restauración Democrática (PRD) y al Partido Conservador (PC), entre otras argucias.

"Nicaragua ha pasado momentos mucho más difíciles, mucho más duros. Están de rodillas pidiendo sanciones ante el imperio yanqui, piensan que con sanciones nos van a doblegar", remachó el cabecilla sandinista.

"Ortega, de 75 años, no es eterno, es de edad avanzada, con pluripatologías crónicas, valetudinario y se está equivocando mucho en sus decisiones políticas unilaterales, poniendo en peligro la acumulación de capital y la permanencia en el poder de la nueva oligarquía, que incluye a generales y altos cuadros del gobierno", advierte el analista Óscar René Vargas.


Etiquetas:  #Daniel #Ortega #acusa #a #los #precandidatos #encarcelados #de #ser #criminales #golpistas #y #agentes #de #EEUU

COMENTARIOS