Daniel Ortega se otorga el 75% de los votos en las elecciones de Nicaragua
15:48
8 Noviembre 2021

Daniel Ortega se otorga el 75% de los votos en las elecciones de Nicaragua

La organización independiente Urnas Abiertas cifra la abstención entre el 79% y el 84%

Nicaragua Daniel Ortega consuma el golpe electoral América Los exiliados nicaragüenses: "Ofrecieron una recompensa para quien me matara"

Tal y como estaba escrito de antemano, arrasó Daniel Ortega. Así al menos lo ha oficializado de madrugada en Managua el Consejo Supremo Electoral (CSE), para completar la parodia política montada por la revolución para perpetuarse en el poder. El ticket electoral conformado por el caudillo sandinista y su mujer, Rosario Murillo, se impuso en las urnas sin contemplaciones, pese a su escaso apoyo popular. Como si nada hubiera pasado en Nicaragua desde la rebelión popular de 2018.

La cifra otorgada por el CSE, 74,99% a la mitad del escrutinio, es tan generosa con su líder que ha superado incluso el 72,44% de los sufragios alcanzado en las presidenciales de 2016, discutidos en su día y que se han vuelto a repetir en buena parte.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), sabedora de que la cifra clave era otra (la abstención) prolongó durante más de media hora la lectura de resultados hasta asegurar que la participación había alcanzado el 65,34%, pese a las calles y colegios electorales semivacíos por todo el país.

Los datos contrastan de forma radical con los cálculos realizados por Urnas Abiertas, que estima que la abstención nacional osciló entre el 79% y el 84%. La organización independiente contó con la ayuda de 1.450 observadores por todo el país.

Se trata del último capítulo de la farsa electoral puesta en marcha desde hace meses con la detención de siete precandidatos opositores, la inhabilitación de tres partidos, el control del CSE, la hegemonía mediática y el uso incondicional de los fondos del Estado, que estuvo precedida de la fiesta organizada por el oficialismo en distintos puntos del país, como si se trataran de unas elecciones de toda la vida.

En el reparto, los falsos rivales de Ortega se han conformado con los restos de la votación, con resultados muy parecidos a los de 2016. Así Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aliado histórico de la revolución, alcanzó el 14,40% frente al 15,03% de los últimos comicios.

El reverendo evangélico Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), se conforma de momento con el 3,44%. Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), desciende hasta el 1,70%. Gerson Gutiérrez, de la Alianza por la República (APLR), supera escasamente el 2% y Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), ronda el 3%. Todos ellos, como siempre, con resultados intrascendentales.

Joe Biden critica la "pantomima"

Los canales oficialistas festejaron durante las horas previas el triunfo seguro en las elecciones "soberanas", incluso destacaron que los acompañantes electorales de Rusia, Absajia y Osetia del Sur habían aplaudido las condiciones democráticas de la farsa.

El repudio internacional llegó incluso antes de conocerse el resultado. El primero en abrir el fuego político fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien adelantó "todas las herramientas económicas y diplomáticas" tras la "pantomima" llevada a cabo por los "autócratas" Ortega y Murillo.

Para la Unión Europea las elecciones "se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad", dijo Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, que afirmó que el país está gobernado por un "régimen autocrático". Borrell exigió a Ortega "que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su legítimo dueño".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rechazado las elecciones por carecer de "ninguna garantía" y ha vuelto a reclamar una vez más al Gobierno de Ortega la liberación de los opositores detenidos.

"Aquellos líderes opositores que deseaban competir están en la cárcel en estos momentos y exigimos su inmediata liberación como venimos haciendo desde el mes de agosto", ha señalado Albares.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tampoco reconoció las elecciones "por su carencia de condiciones y garantías democráticas". El país centroamericano, que acoge al mayor número de exiliados nicaragüenses, más de 100.000, hizo un llamamiento a Ortega para que libere y restituya los derechos de los presos.

En el otro lado, Nicolás Maduro se adelantó seis horas a los resultados ofíciales para felicitar a su aliado Ortega. "Nicaragua tiene quien la quiera, aquí estamos nosotros con ustedes", certificó el "presidente pueblo", quien definió la jornada como "épica y pacífica".



Etiquetas:  #Daniel #Ortega #se #otorga #el #75 #de #los #votos #en #las #elecciones #de #Nicaragua

COMENTARIOS