Dardos en el sumario de las repatriaciones de menores de Ceuta que apuntan a Marlaska
01:39
25 Agosto 2022

Dardos en el sumario de las repatriaciones de menores de Ceuta que apuntan a Marlaska

El sumario destapa e-mails que certifican la intervención del ministro

La polémica repatriación en agosto de 2021 desde Ceuta a Marruecos de los menores que saltaron la valla tres meses antes ha tocado de lleno al ministro del Interior. Tras un año negando su intervención en las expulsiones de los adolescentes -la Fiscalía capitanea una contundente denuncia por las irregularidades de aquel episodio-, el sumario del caso ha revelado con documentación y declaraciones que Fernando Grande-Marlaska participó en la estrategia para devolver a los menores a su país. El fiscal sostiene que las repatriaciones se hicieron sin las garantías contempladas en la Ley de Extranjería y que se socavaron los derechos de los niños. La magistrada da así gas a la investigación y una de las acusaciones populares quiere que el ministro dé explicaciones en sede judicial.

¿Cuándo se inicia el proceso?

El 16 de agosto de 2021, la ONG Asociación para el Desarrollo Integral L' Escola AC presentó una denuncia por las repatriaciones que la Fiscalía de Ceuta no tardó en recoger y hacer suya. Alertó al juzgado de las presuntas irregularidades que encontró y firmó un informe rotundo del que destaca una frase: «En un Estado de Derecho no caben atajos». Y a su juicio, sí los hubo.

¿Cuál es el elemento discordante?

Que las repatriaciones se hicieran en base a un acuerdo entre España y Marruecos y no bajo el paraguas de la Ley de Extranjería, una norma mucho más garantista con los derechos de las personas. El Ministerio Público duda de este acuerdo bilateral.

¿Hay imputados en la instrucción?

Sí. La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y la vicepresidenta del Ejecutivo ceutí, María Isabel Deu. Ambas están investigadas por un delito de prevaricación administrativa. En sus declaraciones ante la Fiscalía, ambas aseguraron que siguieron órdenes del Gobierno para proceder a las devoluciones de los niños.

¿Por qué queda señalado Grande-Marlaska?

Por varios correos electrónicos, que forman parte del sumario, donde a través de la Secretaría de Estado de Seguridad -órgano dependiente de él- da instrucciones. Uno de estos e-mails dice literalmente: «Por indicación del ministro del Interior se ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos». La carta está fechada el 10 de agosto de 2021. Las repatriaciones se produjeron tres días después. Además, la delegada del Gobierno de Ceuta, en el transcurso de la investigación, repitió en varias ocasiones que ella contactaba directamente con Interior. El ministro lleva un año negando cualquier participación.

¿Qué más dijo a la Fiscalía la representante del Gobierno en Ceuta?

Que la decisión de devolver a los menores fue única y exclusivamente del Ejecutivo central. «Las devoluciones las acordó el Gobierno de España en contacto con el de Marruecos (...) la decisión de promover el Acuerdo (sobre repatriaciones entre Madrid y Rabat) con Marruecos es del Gobierno de Madrid», aseguró.

¿Hay posibilidades de que el ministro declare en esta causa?

Si una de las partes lo pide -una de las acusaciones particulares ejercida por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado tiene intención de hacerlo-, la magistrada podría acordarlo si así lo considerara. Eso sí, únicamente podría comparecer en calidad de testigo dada su condición de aforado.

¿De quién es la competencia para decidir?

De las delegaciones de Gobierno. Jurídicamente el ministro no tendría responsabilidad penal, otra cosa es en el plano ético o estético en un asunto de estas características con menores retornados sin, según el fiscal, las garantías legales que les corresponden.


Etiquetas:  #Dardos #en #el #sumario #de #las #repatriaciones #de #menores #de #Ceuta #que #apuntan #a #Marlaska

COMENTARIOS