Darias avala flexibilizar las cuarentenas en aulas pese al rechazo de Madrid, Cataluña y Andalucía
12:39
8 Enero 2022

Darias avala flexibilizar las cuarentenas en aulas pese al rechazo de Madrid, Cataluña y Andalucía

La ministra de Sanidad asegura que es una decisión que se ha tomado con el apoyo de los expertos de su departamento. 

La propuesta del Ministerio de Sanidad de flexibilizar las cuarentenas en el aula (y que sólo se decrete el confinamiento total de la clase si hay más de 5 niños contagiados) no ha gustado a muchas Comunidades Autónomas. Madrid y Andalucía han puesto en marcha sus propios protocolos y Cataluña, aunque asegura que lo aplicará, ha tachado la medida de "precipitada". 

Aun así, la titular del departamento, Carolina Darias, ha defendido este sábado en Plasencia la medida asegurando que se tomó con el aval científico de la Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio.

De hecho, la decisión se hizo pública este mismo viernes después de que, el martes, todas las Comunidades Autónomas decidieran por unanimidad retornar presencialmente a las aulas tras el parón navideño y pese a la escalada de contagios derivada de la presencia de la variante ómicron

En ese momento, las autonomías decidieron aplazar la decisión de eliminar las cuarentenas para los contactos estrechos. Una disyuntiva que, dos días más tarde, solventó Salud Pública aunque (parece ser) no con el apoyo de todas las regiones. 

Las primeras en salirse del plan marchado fueron Andalucía y Madrid que, antes de que Sanidad anunciara cómo iba a ser la vuelta a las aulas, pusieron en marcha sus protocolos propios. Y es que, como reiteran desde las citadas CCAA, lo emitido por la Ponencia de Alertas y Emergencias son recomendaciones y no normas de "obligado cumplimiento".

Ahora es Cataluña la que da la espalda a Carolina Darias. La región ha mostrado su "desacuerdo en que se tome esta decisión dos días antes de la reanudación escolar".

A su parecer, es un cambio precipitado "teniendo en cuenta el cambio de protocolo que supone y por la necesidad de informar debidamente a la ciudadanía en general y, en particular, a los profesionales del ámbito de la salud y la comunidad educativa".

Carolina Darias Colegios cuarentena coronavirus Mascarillas Ministerio de Sanidad

Etiquetas:  #Darias #avala #flexibilizar #las #cuarentenas #en #aulas #pese #al #rechazo #de #Madrid #Cataluña #y #Andalucía

COMENTARIOS