Darias crea un registro nacional de vacunas para garantizar que las CCAA sepan quién está vacunado
13:27
2 Febrero 2022

Darias crea un registro nacional de vacunas para garantizar que las CCAA sepan quién está vacunado

Será un sistema de información que permitirá el registro, gestión y evaluación de los programas de vacunación a lo largo de la vida.

La llegada de las vacunas de la Covid-19 supuso un verdadero reto para España pues obligó a Ministerio de Sanidad a crear un registro nacional e interoperable que tenía como objetivo homogeneizar los sistemas de información autonómicos para crear una base de datos única donde se notificaran las vacunas contra la Covid-19 que tenía cada persona.

Este registro se vino a llamar Regvacu y, ahora, será el germen de un futuro historial de vacunas a nivel nacional que, además de plasmar las inoculaciones contra la Covid, servirá para que todos los sistemas sanitarios de todas las Comunidades Autónomas tengan "información rigorosa y actualizada" de las cartillas de vacunas de toda la población.

Así lo refleja el proyecto de acuerdo para la creación de un sistema de información de vacunaciones en España que esta misma tarde se aprobará por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El objetivo del Ministerio de Sanidad, propulsor de este proyecto, es establecer un "sistema de información integrado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud que permita el registro, gestión y evaluación de los programas de vacunación y la recogida de información sobre las vacunaciones de las personas residentes en España".

Este sistema debe "resolver las dificultades actuales recogidas en el Registro de Vacunación frente a Covid, desarrollar el registro de vacunaciones del calendario para toda la vida y garantizar la vacunación de todas las personas de España".

Sanidad propone que cada responsable (Ejército, comunidades autónomas ciudades autónomas o Sanidad Exterior) utilice su propio sistema o registro, implicando especialmente al personal de sistemas de información clínica (historia clínica electrónica, tanto de Atención Primaria como de Especializada) y estableciendo procedimientos de "interoperabilidad para compartir la información".

Parte del documento que se ha remitido este miércoles a las CCAA.

Parte del documento que se ha remitido este miércoles a las CCAA. E.E.

"Se adaptarán los sistemas de información/registro para la confluencia homogénea y normalizada de los datos de vacunación", insiste el documento técnico del Ministerio de Sanidad. Con este proyecto Sanidad quiere ir un paso más allá y coordinar cuándo se empezarán a registrar las vacunaciones tanto en los sectores públicos como privados.

Entre los datos principales que aparecerán en este registro están la identificación de la persona vacunada, localización de la vacunación, datos de la vacuna administrada y el motivo o indicación de vacunación. "Además de otras variables que se puedan considerar de interés o sirvan para obtener indicadores para monitorizar los programas de vacunación", añaden.

Problema legal

El proyecto de un registro de vacunaciones tiene una única piedra en el camino: su validez legal. El Ministerio es consciente de ello y por eso ha propuesto a las CCAA que el sistema cuente "un soporte legal suficiente para poder garantizar al máximo las funcionalidades según las necesidades establecidas".

Hay que recordar que el actual Regvacu obedece a una situación muy específica y concreta, que es la pandemia, y a una normativa determinada aplicable en situaciones de emergencia (la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid) por eso no es posible ampliarlo e incorporar información de otras vacunas.

De esta forma, adelanta el equipo de Carolina Darias que será necesario desarrollar una nueva normativa que puede llevarse a cabo mediante dos vías no excluyentes. Por un lado, un acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ejerciendo sus facultades de coordinación en materia sanitaria en virtud del art.149.1.16 de la Constitución, que sea de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas integrantes de la Conferencia Sectorial.

Y por el otro, y teniendo en cuenta que se está elaborando el Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, mencionar de manera explícita el deber de información en relación con la vigilancia de la vacunación y, por tanto, la necesidad de crear un nuevo Sistema de Información que recoja e integre toda la información.

Los plazos

Por el momento, que hoy se apruebe este documento es el primer paso de un proyecto que Sanidad espera que concluya en 2024. Según explican ene l borrador, primero se debe analizar la situación de cada comunidad en aspectos relacionados con la vacunación y, después, identificar los requerimientos legales que debería contar el sistema y elaboración y tramitación de la norma.

Sanidad es consciente de que será "necesario" disponer de recursos económicos y personales suficientes para el desarrollo del proyecto. Para ello, será conveniente disponer de financiación específica destinada al desarrollo de sistemas de información clínica en atención sanitaria y sistemas de información en salud pública. Financiación que todavía no se ha fijado ni se plantea aprobar este miércoles.

Por todo ello, se espera crear un sistema de información del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida durante los años 2022 y 2023 y extender el pilotaje y puesta en funcionamiento al año 2024.

Covid-19 Ministerio de Sanidad Vacunas

Etiquetas:  #Darias #crea #un #registro #nacional #de #vacunas #para #garantizar #que #las #CCAA #sepan #quién #está #vacunado

COMENTARIOS