Darío Brizuela, el microondas de la selección: ''Estoy para dinamitar los partidos''
21:20
9 Septiembre 2022

Darío Brizuela, el microondas de la selección: ''Estoy para dinamitar los partidos''

El escolta de Unicaja, estudiante de Psicología, afronta su primer gran torneo con España en plena madurez. ''El objetivo no está cumplido'', desafía antes del partido de octavos contra Lituania

Darío Brizuela (San Sebastián, 1994) es la dinamita en el escape de gas de la selección, el tipo llamado a ponerlo todo patas arriba desde el banquillo. Meritorio de las Ventanas, el escolta del Unicaja formado en la cantera del Estudiantes afronta su primer gran torneo con España con la voracidad del que sabe que las oportunidades están para aprovecharlas. Esta noche contra las torres lituanas, su capacidad única de generar puntos se antoja clave para que los de Scariolo consigan avanzar a cuartos. Responde a EL MUNDO tras un paseo por Berlín.

Una vez ya en octavos como líderes de grupo, ¿os sentís liberados?

No. Desde el principio teníamos claro que el objetivo era competir por todo. Acabar primeros de grupo es importante, pero no nos sentimos como si el objetivo estuviera cumplido. Ya no tenemos esa presión, pero ahora queremos seguir compitiendo y avanzando. Ha sido un paso importante, pero ya está.

¿Se aprendió de esas dos derrotas contra Lituania en la preparación?

Sí, seguro. Tienen un juego interior muy fuerte, habrá que centrarse en eso. Y por fuera tienen gente que tira muy bien, jugadores como Jokubaitis que manejan el balón y generan para los demás. Pero sobre todo es que nosotros no somos el mismo equipo. Hemos crecido durante la preparación, la Ventana y esta primera fase. Estamos más juntos, más sólidos. Creo que vamos a ver un partido diferente.

¿Una derrota hoy supondría un fracaso?

El deporte es así y ya estamos acostumbrados a que al final el que no gana está fracasando. Eso es ley de vida en el deporte. Pero nosotros ahora mismo enfocamos el partido como una oportunidad para avanzar y luchar por las medallas, que es lo que queremos. Lo afrontamos con ilusión y ganas.

Para saber más

Jaime Pradilla, el "Felipe Reyes" que ha derribado la puerta de la selección: "No tiene techo"

Los supuestos secundarios estáis respondiendo.

Tenemos claro los roles de cada uno y sabemos que cada partido puede necesitar algo específico de uno de nosotros. Estamos súper cohesionados, todos vamos a una. Se nos ha dado esta oportunidad por motivos diferentes. Somos varios los que disputamos nuestro primer gran torneo, pero somos jugadores con experiencia, tenemos un bagaje en la ACB muy importante, hemos competido en Europa... No somos nuevos en el mundo del baloncesto.

Una vez me dijo: "Me sorprende que la gente se sorprenda del nivel del jugador español".

Los jugadores que estamos aquí no tenemos el nombre que tenían otros. Alberto Díaz, Sebas Saiz, Jaime Fernández... hemos competido al máximo nivel, tenemos habilidades, un montón que cosas que ofrecer. Se nos ha dado la oportunidad y tenemos que demostrar que podemos ayudar a una selección tan importante como la de España. No somos una selección con estrellas como podría pasar hace años, pero como equipo y como capacidad de competir creo que estamos muy arriba.

18 puntos a Montenegro, expulsado por faltas contra Turquía... ¿cómo se está sintiendo en su primer gran torneo?

Me lo estoy pasando bien y me siento bien en el equipo y con el rol que tengo. Sé que estoy ahí para intentar dinamitar un poco los partidos o si hacen falta puntos. Yo me pongo al servicio del equipo, nuestro trabajo es estar preparados.

ALBERTO NEVADOFEB

¿Es fácil estar mentalmente listo para esa labor de microondas?

No es fácil, pero es lo que se me da bien hacer. En lo que me centro es en estudiar bien al rival, en saber cómo les puedo hacer daño. Y, cuando salgo a pista, intentar estar con la confianza al máximo, agresivo y sin dudas. Generar para mí o para los demás, intentar producir desde el segundo uno.

¿Estudiar Psicología le ayuda a asimilar los fracasos y las alegrías que conlleva su profesión?

No, porque no he estudiado psicología deportiva de momento. Lo que sí me ayuda es más con mi vida personal y para las relaciones con mis compañeros. Para el deporte en sí... me vendría bien, porque para algunas cosas sigo siendo demasiado autocrítico.

Entonces, la técnica contra Turquía le habrá costado olvidarla...

Sí, me machaco mucho la cabeza. No estaba nada contento con eso. Pero el objetivo final es que el equipo gane. Y se ganó y ya está.


Etiquetas:  #Darío #Brizuela #el #microondas #de #la #selección #Estoy #para #dinamitar #los #partidos

COMENTARIOS