De 8 a 10 años de cárcel a la célula yihadista que planeaba atentar contra yates rusos en Barcelona
15:21
28 Abril 2023

De 8 a 10 años de cárcel a la célula yihadista que planeaba atentar contra yates rusos en Barcelona

El grupo terrorista, seguidor de los postulados de Estado Islámico, se consideraba ''en guerra con la Federación Rusa'', país mayoritariamente ortodoxo.

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a los cuatro miembros de una célula yihadista asentada en Barcelona y dispuesta a atentar contra yates rusos anclados en el puerto de la Ciudad Condal.

Así consta en una sentencia de la Sala de lo Penal fechada este viernes. Según la resolución, el grupo terrorista contactó con Hichem Hamouche, un trabajador de una empresa de reparación de yates de gran eslora, al que adoctrinó y del que obtuvo información sobre los barcos Radiant, Dilbar y Hermitage.

Estas tres embarcaciones son habituales en el Puerto de Barcelona donde han atracado en diferentes periodos en los años 2016, 2017 y 2018. Los tres son propiedad de millonarios soviéticos. La célula terrorista, que seguía los postulados del grupo yihadista Estado Islámico, se consideraba "en guerra con la Federación Rusa", país mayoritariamente ortodoxo.

Los magistrados han condenado a una década de cárcel a Rabah Hadjeras (alias Rabeh), por un delito de promoción y dirección de grupo terrorista y a ocho años de prisión a Omar Negazzi (Brahim), a Hatab Samir (Miami) y a Lyes Arfa (Sourfian) por integración en organización terrorista. Por contra, el tribunal ha absuelto a Younas El Morabit y a Hichem Hamouche de los delitos de colaboración activa con grupo terrorista.

Ésta es la primera condena que aplica el nuevo artículo 572.1 del Código Penal, en el caso del líder del grupo, Rabah Hadjeras. Este precepto castiga a quienes promueven, constituyen, organizan o dirigen una organización terrorista.

La sentencia, de 172 páginas, considera probado que Hadjeras, quien también utilizó la identidad de Berkan Azizi, lideraba la célula, afincada en Barcelona, "en disposición de actuar" y con especial interés por atacar a "objetivos rusos". Negazzi se encaegaba de, entre otras funciones, el contacto con miembros del Estado Islámico. Hatab Samir se encargaba de la informática y las telecomunicaciones y Lyes Arfa ejercía de identificador de objetivos.

Sigue los temas que te interesan Audiencia Nacional Barcelona Estado Islámico Terrorismo islamista Yihadismo

Etiquetas:  #De #8 #a #10 #años #de #cárcel #a #la #célula #yihadista #que #planeaba #atentar #contra #yates #rusos #en #Barcelona

COMENTARIOS