De la pandemia a la inflación: Por qué ni empresas ni sindicatos compran a Sánchez el ''unicornio azul'' del Pacto de Rentas
01:40
26 Abril 2022

De la pandemia a la inflación: Por qué ni empresas ni sindicatos compran a Sánchez el ''unicornio azul'' del Pacto de Rentas

El Pacto de Rentas propuesto por el Gobierno el pasado marzo no recibe ningún interés por parte de los agentes sociales. Los sindicatos censuran a Sánchez que invoque consenso para un acuerdo que no promueve.

La economía española puede ir descartando un pacto de rentas entre el Gobierno y los agentes sociales como herramienta para poner coto a su principal amenaza, la inflación.

Es una diferencia radical entre la actual crisis de la espiral de precios y la de la pandemia, hace apenas dos años. Ninguna de las tres partes involucradas en la asunción de medidas que moderen el aumento de precios parece dispuesta a dar el paso que acompañe el decreto de medidas anticrisis que el Congreso votará el próximo jueves. A lo anterior habría que añadir un segundo factor: si la factura del escudo social corrió a cargo del Estado al elevar la deuda pública en más de 200.000 millones de euros, en esta ocasión hay que repartir los esfuerzos.

El Gobierno, que pide moderación salarial y de reparto de dividendos a sindicatos y empresarios, hace oídos sordos a la demanda de rebajar impuestos o contener la revalorización de las pensiones con el IPC. Los sindicatos exigen la aplicación de las cláusulas de garantía salarial que les permitan empatar con la inflación, justo el riesgo del que más advierte el Banco de España y los empresarios rechazan medidas que intervengan su capacidad de gestión o les obliguen a cargar sobre sus hombros la subida de precios. "Sánchez propone medidas intervencionistas que los empresarios no van a aceptar y ni siquiera responde a propuestas que limitarían el reparto de dividendos como incentivar la reinversión de beneficios", se lamentan fuentes empresariales.

Con todo, los primeros en descartar públicamente un acuerdo como el que propuso el presidente Pedro Sánchezel pasado mes de marzo han sido los sindicatos. CCOO y UGT dan ya por hecho que la inflación supone un antes y un después en los algo más de tres años de acuerdos sociales.

Ayer, sus líderes Unai Sordo y Pepe Álvarez aclararon que el Gobierno no les ha hecho ninguna propuesta seria que sostenga un Pacto de Rentas. "En este momento hablar de Pacto de Rentas es hablar de un unicornio azul", aclaró Sordo. El líder de CCOO advirtió ayer de que las negociaciones con los empresarios para pactar una pauta general que rija los convenios en el seno del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no están alcanzando resultados lo que, probablemente, elevará la conflictividad laboral en los próximos meses.

El Gobierno no se da por aludido con estos mensajes. Pedro Sánchez acudió ayer a la entrega de los premios Cepyme y pidió a los empresarios la reapertura de acuerdos que respalden sus medidas económicas.

"La economía ha sufrido un nuevo golpe. Los costes energéticos se han disparado y lo más preocupante es que no se sabe cuánto va a durar la situación: nos enfrentamos a una total incertidumbre", señaló como razón para pedir a los representantes empresariales "acuerdos lo más amplios posibles", unos acuerdos que continúen los alcanzados hasta ahora.

Sánchez recordó la protección brindada a las empresas durante la pandemia y las medidas extraordinarias para atajar los precios de la electricidad y los carburantes. También repasó la lluvia de millones que supone el plan de recuperación financiado por la Unión Europea y las reformas emprendidas y por emprender. Sin hacer referencia explícita al pacto de rentas que propuso, invocó el "espíritu del consenso".

Pero, al menos en este punto, todo parece indicar que los empresarios, como los sindicatos, no entienden a qué se refiere en concreto el presidente porque no hay medidas concretas que discutir. Gerardo Cuerva presidente de Cepyme, se lo hizo ver ante el público asistente a la entrega de premios..

"Hay margen para bajar la presión fiscal y la ineficiencia del gasto de las Administraciones asciende a 60.000 millones de euros: una reforma valiente y consensuada permitiría aplicar ese dinero a gasto social e inversión", le lanzó Cuerva.

El presidente de la patronal de las pymes, conocido por plantear sus argumentos sin eufemismos pidió a Sánchez y a la también presente Yolanda Díaz mayor firmeza en el rumbo de las reformas que se afrontan. Las pequeñas y medianas empresas españolas necesitan, ha advertido, "certidumbre y reformas basadas en consensos que den seguridad jurídica y que no se cambiarán las reglas del juego por la aritmética parlamentaria".


Etiquetas:  #De #la #pandemia #a #la #inflación #Por #qué #ni #empresas #ni #sindicatos #compran #a #Sánchez #el #unicornio #azul #del #Pacto #de #Rentas

COMENTARIOS