De no celebrar el cotillón a cabalgatas de Reyes ''estáticas'': las nuevas medidas, comunidad por comunidad
01:39
23 Diciembre 2021

De no celebrar el cotillón a cabalgatas de Reyes ''estáticas'': las nuevas medidas, comunidad por comunidad

Los gobiernos autonómicos regulan de urgencia las fiestas, las cenas y los desfiles para niños

Directo Crisis del coronavirus Coronavirus El Gobierno impondrá la mascarilla en exteriores por decreto pero admitirá "excepciones" tras las quejas de comunidades Coronavirus Restricciones contra el Covid en manos de los tribunales: qué pueden hacer las autonomías y qué no

De no ir al cotillón hasta celebrar cabalgatas de Reyes estáticas, los presidentes autonómicos plantearon ayer en su reunión con Pedro Sánchez todo tipo de nuevas medidas para combatir la sexta ola, que se suman a las restricciones que ya han puesto en marcha en sus territorios, avaladas por la Justicia. No hubo un marco común y hay división en torno a la idoneidad de la mascarilla en exteriores, una reclamación de siete autonomías que a Galicia, por ejemplo, no le convence.

También se evidenciaron discrepancias respecto a acotar el número de asistentes a las reuniones familiares (Navarra, Cataluña, Galicia, País Vasco y Canarias eran partidarias), restringir el aforo (Cataluña, Galicia y el País Vasco, a favor) u obligar a presentar el pasaporte Covid para acceder a servicios como el ocio nocturno y la hostelería. Mientras que 13 regiones defienden este certificado (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Navarra, Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja, Murcia, Cantabria, Asturias y Canarias) cuatro lo rechazan (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura).

Entre las nuevas medidas planteadas destaca la limitación de aforos y horarios (País Vasco), la exigencia de un certificado de vacunación en las terrazas de los bares (Comunidad Valenciana) o el aval para limitar la movilidad de noche (Canarias). Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Castilla y León, Madrid y Galicia exigieron un fondo Covid, mientras que Galicia, Andalucía o Castilla y León reclaman una Ley de Pandemias.

Madrid

Sin PCR a los positivos sin fiebre. Es, junto Extremadura, la región menos partidaria de prohibir. Ha decidido dar por buenos los autodiagnósticos de farmacia y no hará PCR a los casos positivos si no tienen más de 38 de fiebre ni dificultad para respirar. Si una persona da positivo en los tests de antígenos, tendrá que notificarlo y aislarse. Es la «cultura del autocuidado». No apoya tener que llevar mascarillas obligatorias al aire libre si hay distancia, ni los rastreadores militares, ni los cierres sin datos sanitarios, ni el toque de queda, aunque se abre a estudiar limitaciones en las macrofiestas.

Aunque Madrid no obliga a guardar cuarentena a las personas vacunadas en caso de haber estado en contacto estrecho con un positivo, en sintonía con lo establecido por la Comisión de Salud Pública, recomienda reducir las salidas a las esenciales y recurrir al teletrabajo durante un plazo de entre siete y 10 días. El pasaporte Covid no le gusta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que no quiere «convertir a los camareros o propietarios de locales y de cines en una suerte de autoridad judicial o sanitaria». «Es un documento que puede tener cualquiera, que se puede fotocopiar, que puedes compartir», argumenta también.

Cataluña

Cerrar el ocio nocturno y limitar a 10 personas las reuniones. Cataluña, la región con medidas más duras, pretendía generalizarlas en toda España. Las más contundentes que quiere poner en marcha son el cierre del ocio nocturno, el toque de queda (de 1.00 a 6.00 horas de la madrugada, aunque ayer no lo mencionó en la Conferencia de Presidentes) y la limitación de reuniones sociales a 10 personas en todas las reuniones, incluidas privadas, en interior y exterior. A la espera de que la Justicia lo apruebe, también persigue restringir el aforo de la hostelería y de las ceremonias religiosas (al 70%).

Ayer tuvo que rectificar el protocolo emitido el pasado viernes para seguir la recomendación estatal, de tal forma que las personas vacunadas que sean contacto estrecho de un positivo no necesiten hacer cuarentena. Pionera en exigir la mascarilla en exteriores, también obliga a presentar el pasaporte Covid en bares, restaurantes, gimnasios, locales de ocio nocturno y residencias de ancianos.

País Vasco

No celebrar cotillones. Íñigo Urkullu propuso en la Conferencia de Presidentes la limitación de horarios hosteleros y comerciales (adelantando el cierre de las tiendas a las 21.00 horas y las cenas en restaurantes hasta las 23.30), no celebrar los cotillones, la reducción de la práctica deportiva a 10 personas, el cierre de los bares a la 1.00 horas de la madrugada... También defendió la limitación de aforos de establecimientos al 60% y en eventos deportivos al 50%, evitar el consumo de pie en la hostelería y que haya un máximo 10 personas los comensales por mesa y con un máximo de dos unidades familiares, creando una especie de grupo burbuja para todas las festividades.

En el País Vasco, donde los contagios se han disparado, el certificado de vacunación es obligatorio para acceder a toda la hostelería, gimnasios, residencias y hospitales. La Justicia lo rechazó en instalaciones deportivas abiertas, como en los estadios de fútbol o frontones.

Castilla-La Mancha

Reforzar los recursos humanos. El refuerzo de los recursos humanos planteado por el Gobierno central fue una propuesta que salió del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page. También la contratación en los centros sanitarios públicos y privados de personal jubilado y de extranjeros no comunitarios. Esta región, con una de las incidencias más bajas, no es partidaria de certificados Covid.

Castilla y León

Ley de Pandemias. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió acelerar la vacunación y volvió a pedir una Ley de Pandemias, así como la puesta en marcha de un fondo a las CCAA para el año 2022. El Gobierno castellanoleonés es otro de los que descarta el pasaporte Covid, con el argumento de que en otros lugares donde se ha implantado no se han frenado los casos.

En cuanto al uso de mascarilla obligatorio en exteriores, propuso que se exceptúen zonas rurales y naturales siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Recomendó reducir el número unidades de convivencia y el número de personas en lo posible y un MIR extraordinario para incorporar más médicos al sistema sanitario, entre otras medidas.

Comunidad Valenciana

Certificado para las terrazas de los bares. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana autorizó ayer prorrogar y ampliar el pasaporte Covid a toda la hostelería y restauración, independientemente del aforo, y a otros establecimientos como gimnasios, cines, circos, instalaciones deportivas y locales en los que se consuma bebida o comida. El presidente valenciano, Ximo Puig, también lo quiere implantar en las terrazas de los bares. Y ayer pidió al Gobierno central y a los otros representantes autonómicos un plan de salud mental o «pactar acciones conjuntas» ante las fiestas de fin de año.

Ya se exige desde principios de mes en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas, espacios recreativos y de juegos azar con comida, eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales.

En la Conferencia de Presidentes, Puig fue uno de los que reclamó la aplicación de este pasaporte para toda España y ha sido de los más insistentes a la hora de demandar el uso generalizado de la mascarilla al aire libre.

Galicia

Contratar a graduados en Medicina. Igualmente partidario de una Ley de Pandemias, del fondo Covid y de extender en toda España el pasaporte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso contratar también a graduados en Medicina para actuar como técnicos de salud y que se extienda la exigencia de test diagnósticos en los aeropuertos y las estaciones de trenes a los viajeros españoles, no sólo a los extranjeros. Se mostró partidario de usar la mascarilla en exteriores pero sólo en zonas urbanas, no rurales, y mostró sus dudas sobre si los cotillones «son razonables» y ha propuesto que las Cabalgatas de Reyes sean estáticas, porque acuden a ellas muchos niños que no están vacunados. También puso en cuestión no poner en cuarentena a los vacunados con dos dosis que hayan tenido contacto estrecho con un positivo. Está de acuerdo en hacerlo con los que tengan tres dosis, pero no con los de dos.

Galicia exige el pasaporte Covid en hostelería, ocio nocturno, albergues de peregrinos, gimnasios, hospitales, residencias de mayores o eventos masivos donde se vendan alimentos para las personas mayores de 12 años, pero plantea extenderlo también para los niños menores de esta edad. Ha endurecido las celebraciones navideñas, prohibiendo los cócteles y aperitivos de pie. Y también ha acotado el número de asistentes a celebraciones: un máximo de ocho comensales por mesa en interiores y un máximo de 15 en exteriores.

Andalucía

Fondo para las CCAA. Poco partidaria de restricciones como las que hay en Cataluña, Andalucía ha sido de las últimas regiones en imponer el pasaporte Covid en residencias de mayores, hospitales, hostelería y ocio nocturno, después de que, el pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ampliara su uso. Es otra de las regiones que había pedido la mascarilla en exteriores y el fondo Covid.

Baleares

Pasaporte Covid para los sanitarios. Baleares es la primera región que exige el certificado Covid al personal sanitario: si no lo tienen o no presentan PCR, no pueden ir a trabajar y, si se niegan, pueden ser suspendidos de empleo y sueldo. También es obligatorio en restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o celebraciones que tengan más de 50 personas. Además, en Menorca se pide en gimnasios, cines y habitaciones compartidas de alojamientos turísticos.

Navarra

Juntar sólo dos familias. Partidario de obligar al uso de mascarilla en exteriores, rechaza medidas más duras. Exige el pasaporte Covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y para todo tipo de espectáculos culturales en interiores. Y también lo implantará en los centros sociosanitarios. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha denegado autorizarlo para residencias en un auto recurrible ante el Tribunal Supremo. Por otro lado, el Gobierno ha emitido una serie de recomendaciones, como limitar a un máximo de 10 personas las comidas y cenas y reducir los asistentes a dos unidades convivenciales.

Canarias

Certificado para viajar. En la Conferencia de Presidentes, el presidente de Canarias, Víctor Torres, pidió, además de recuperar la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, el visto bueno para limitar movilidad de noche. En esta comunidad autónoma el pasaporte Covid, avalado por la Justicia, es voluntario. Eso sí, los viajeros nacionales que deseen entrar en alguna de las islas tendrán que presentarlo o aportar, en su defecto, una prueba diagnóstica negativa. Además, se ha impuesto un máximo de 10 comensales (salvo que sean convivientes) en las celebraciones de Nochebuena y Navidad en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, que se encuentran en nivel 2 y 3 de alerta epidemiológica.

Aragón

Mascarillas para el interior. El presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo que «la situación no se parece en nada a la del año pasado» porque los ingresos hospitalarios y fallecimientos son más reducidos. Es partidario de obligar a llevar mascarillas sólo en los espacios cerrados, no en exteriores, porque en el medio rural «las posibilidades de contagio son mínimas».

En Aragón se pide el pasaporte Covid para acceder a locales de fiesta, baile y discotecas, bodas, bautizos, comuniones y otros eventos sociales que reúnan a 500 personas en el interior o a 1.000 en el exterior. El Gobierno autonómico quería extender la medida a restaurantes con un aforo superior a 50 comensales, a todos los locales de ocio nocturno a partir de las 21.00 horas y a otros establecimientos como gimnasios, cines y hospitales, pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la ha suspendido de forma cautelar.

La Rioja

Hasta el 22 de enero. La Rioja ha visto autorizada ya por la Justicia su propuesta de exigir el certificado para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno y restaurantes con aforo de más de 50 comensales hasta el próximo 22 de enero.

Cantabria

Pasaporte en citas multitudinarias. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria suspendiera el cierre anticipado de los locales de ocio nocturno a las 3.00 horas en municipios en niveles de alerta 1 y 2, ha dado el visto bueno al pasaporte Covid para el interior de la hostelería y el ocio nocturno y también en eventos culturales, citas multitudinarias y acontecimientos deportivos en los que haya comida y bebida. La medida estará en vigor hasta el 18 de enero.

Murcia

Criterios comunes. Además de pedir el fondo Covid, el presidente murciano, Fernando López Miras, demandó «decisiones y consensos para no cometer los mismos fallos que se cometieron el año pasado y que dieron lugar a 17 navidades diferentes». En esta región la Justicia también ha avalado el pasaporte Covid, que es obligatorio para acceder al ocio nocturno y voluntario en la restauración.

Asturias

Pide también pasaporte Covid. El Gobierno asturiano acordó ayer pedir a la Justicia autorización para implantar el certificado Covid en el acceso al interior de establecimientos de hostelería, discotecas, locales de ocio nocturno, salones de juego y apuestas, centros sociosanitarios, gimnasios y eventos multitudinarios que se celebren en época navideña. También está estudiando nuevas medidas y no descarta limitar aforos.

Extremadura

Mejor recomendar que prohibir. En contra del pasaporte Covid, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, defendió «apostar por la vacunación» y no centrarse en medidas restrictivas, porque, argumentó, «una cosa es recomendar y otra cosa es restringir derechos y libertades públicas». Insistió en abogar por «ciertos sectores económicos»:«¿Cómo cerramos negocios si no hay ingresos significativos en los hospitales? Nuestra obligación es ponderar y equilibrar, no pasar de un polo al otro, porque nosotros no somos los dueños de su negocio ni de su destino»., expresó.


Etiquetas:  #De #no #celebrar #el #cotillón #a #cabalgatas #de #Reyes #estáticas #las #nuevas #medidas #comunidad #por #comunidad

COMENTARIOS