Debacle histórica en el circuito femenino: ¿Dónde están las mejores tenistas?
21:10
31 Mayo 2022

Debacle histórica en el circuito femenino: ¿Dónde están las mejores tenistas?

Sólo una representante del Top 10 llegó a octavos, un hecho histórico. La italiana Trevisan, número 59 del ranking, es semifinalista. Pesan las ausencias de Serena Williams y Barty.

Reportaje ¿Por qué es mejor para Djokovic jugar contra Nadal por la noche? "Rafa prefiere que la bola salte más"

«¡Aaaaaah!», y el grito de celebración de la italiana Martina Trevisan se escuchaba en todo París. A sus 28 años, después de 400 partidos disputados en su carrera y desde el número 59 del ránking WTA, se clasificaba este martes en Roland Garros para sus primeras semifinales de un Grand Slam. Qué momento, el suyo. En menos de un año ha pasado de los torneos Challenger a los focos de la Philippe Chatrier. Una historia única de esas que alimentan el amor por el dep... espera, espera, espera. En realidad, si se analiza el cuadro femenino, Trevisan no es para nada una excepción, es norma. Su gesta es sólo una más.

Basta con revisar su camino a la gloria y hacia la gloria. Su rival en cuartos de final fue Leylah Fernandez, decimoséptima del mundo, y antes se había enfrentado a dos adversarias fuera de las 100 mejores. En esas semifinales le espera la estadounidense Coco Gauff, decimoctava del ranking WTA, que venció también este martes a su compatriota Sloane Stephens, número 64. Y aunque en el otro lado del cuadro continúa la número 1, Iga Swiatek, Trevisan todavía puede encontrarse en la final con aspirantes como las rusas Daria Kasatkina y Veronika Kudermetova, 20 y 29 de la lista respectivamente. Visto lo visto la pregunta es clara: ¿Dónde están las mejores tenistas?

La respuesta también es clara: eliminadas. Por primera vez en la historia de los Grand Slam, sólo una de las 10 primeras del ránking WTA llegó a octavos de final, la propia Swiatek; el resto cayeron antes. En primera ronda, cuatro, como Garbiñe Muguruza. En segunda, tres. Y en tercera, dos, entre ellas Paula Badosa, lesionada. Tampoco avanzaron otras ex número uno como Naomi Osaka, Karolina Pliskova, Simona Halep, Angelique Kerber o Victoria Azarenka para dejar un desenlace del torneo plagado de gestas fascinantes, como la de Trevisan, y al mismo tiempo para presentar un desenlace del torneo plagado de desconocidas.

Con Serena Williams fuera por lesión -y porque ya tiene 40 años- y Ashleigh Barty retirada, el circuito femenino es un carrusel de subidas y bajadas de forma de las tenistas que, en lugar de frenarse, cada vez se acelera más. Al público le cuesta conocer a las estrellas y su inconsistencia imposibilita que se les siga semana tras semana. Sin ir más lejos, Swiatek, la tenista más en forma, que acumula 31 victorias consecutivas, nunca ha pisado los cuartos de final de Wimbledon o el US Open, donde este año se le espera con impaciencia.

La confirmación de su reinado, a los 21 años, sería el inicio de la solución para la WTA, aunque se necesita más. Jóvenes como la propia Paula Badosa y sobre todo la generación adolescente que forman Coco Gauff, Leylah Fernández, Emma Raducanu, Amanda Anisimova o Clara Tauson deben aportar una mayor estabilidad al circuito, más en los torneos grandes. Sorpresas como la de Trevisan engancharían si no fueran tan habituales y no desaparecieran entre derrotas como si nada justo después de ese momento álgido.


Etiquetas:  #Debacle #histórica #en #el #circuito #femenino #Dónde #están #las #mejores #tenistas

COMENTARIOS