Decapita a su hija “por honor” y acude a la Policía con su cabeza
18:00
5 Marzo 2021

Decapita a su hija “por honor” y acude a la Policía con su cabeza

Enfadado por su relación con un hombre, atacó a su propia hija, de 17 años, con un hacha. “La corté la cabeza en un acto de rabia”, confesó en la comisaría

La Policía del norte de India informó este jueves que había arrestado a un hombre que decapitó a su hija y llevó su cabeza cortada a la comisaría de Policía de la aldea, un caso que ha vuelto a poner sobre la mesa los llamamientos a favor de una nueva ley contra los mal llamados “asesinatos por honor”.

Noticias relacionadas


Internacional.¿Quién es la Greta Thunberg india que ha sido acusada de “sedición”?

Internacional.Detenido un musulmán en India por la ley de la “yihad amorosa”

El hombre le confesó a la Policía que había atacado a su hija de 17 años con un hacha el miércoles enfadado por su relación con un hombre. “Dijo que vio a su hija en una posición comprometedora con un hombre y la decapitó en un ataque de rabia”, indicó Anurag Vats, superintendente de Policía del distrito de Hardoi en el estado norteño de mujeres y niñas son asesinadas en el sur de Asia y Oriente Medio por miembros de su familia, enfadados por el supuesto daño que hacen al “honor” familiar.

Las ofensas percibidas pueden incluir fuga, confraternización con hombres o cualquier transgresión de los valores conservadores con respecto a las mujeres. Ya en febrero, miembros de una familia quemaron viva a una mujer por una relación interreligiosa en Uttar Pradesh, informaron los medios locales, citando a agentes de Policía.

“Las hijas en India son vistas como un signo de honor familiar, lo que resulta en tales crímenes”, explicó Madhu Garg, vicepresidenta de la sección de Uttar Pradesh de la Asociación de Mujeres Demócratas de Toda India.

Miembros de la Asociación de Estudiantes gritan consignas contra el Gobierno del estado de Uttar Pradesh durante una protesta contra el asesinato de unas niñas en el campo de su familiaFoto: STREFE

“El tema del derecho a elegir necesita atención inmediata y se debe crear una ley separada para tratar los asesinatos por honor”, agregó.

India registró 24 asesinatos por honor en 2019, y Uttar Pradesh no registró ningún caso. Dos años antes, el estado registró 14 de los 92 asesinatos de este tipo en el país, según muestran datos recientes sobre delitos del Gobierno.

Con todo, los activistas manifiestan que las estadísticas del gobierno sobre los asesinatos por honor enmascaran la escala del crimen, y las mujeres corren un mayor riesgo que los hombres. “Casi el 70% de las víctimas de los asesinatos por honor son mujeres, y casi todas pertenecen a la casta superior”, indicó Arockiya Samy Kathir, fundadora de Evidence, una organización sin fines de lucro, que durante años ha trabajado en asesinatos por honor en el sur de India.

En 2018, el Gobierno indio pidió a todos los estados que establecieran celdas especiales que incluyan policías y funcionarios de bienestar y una línea de ayuda las 24 horas para ayudar a las parejas que enfrentan acoso o aquellos que buscan protección, pero los activistas dijeron que el cumplimiento ha sido deficiente.

Un estrangulamiento “por honor”

Precisamente cuando ha saltado a medios internacionales el atroz caso de la adolescente decapitada, hoy, la agencia EFE recogía otro caso similar. Un padre estranguló a su hija, que se había dado a la fuga con su amante “intocable” o dalit, miembro del escalafón más bajo del sistema de castas hindú, días después de haber sido casada supuestamente a la fuerza con otro hombre, en lo que supone un nuevo caso de “asesinato de honor” en la India.

El crimen se produjo el jueves a pesar de que un tribunal había ordenado proteger a la pareja, explicó hoy a Efe Anil Singh Chauhan, superintendente adjunto de Policía del distrito de Dausa, en el estado norteño de Rajastán, donde tuvo lugar el suceso.

Pinky, de 20 años, fue casada por su padre, Shankar Lal, el pasado 16 de febrero supuestamente en contra de sus deseos a través de los habituales matrimonios concertados. Como suele ocurrir en India, la joven abandonó su hogar tras la ceremonia para vivir en la casa de su nuevo esposo y la familia extendida de éste.

Pero “menos de cuatro días después del matrimonio, la mujer volvió a casa de sus padres, quizá tras una disputa con su marido o con sus suegros”, y luego se fugó “con su amante” dalit, explicó el agente Chauhan.

El padre de la joven denunció sin embargo que había sido secuestrada.

Pidieron protección

Sabiendo el peligro que corrían, “la joven y su pareja recurrieron al Tribunal Superior de Rajastán para que interviniese y pidieron protección, y el 26 de febrero la corte ordenó a la Policía que les protegiera”, añadió Chauhan.

Tras la orden judicial, la pareja regresó esta semana a la ciudad de Dausa, pero “el padre (de Pinky) se enteró de que estaba en la zona, les encontró y la estranguló”, dijo la fuente.

El hombre confesó el crimen y se entregó a la Policía.


Etiquetas:  #Decapita #a #su #hija #por #honor #y #acude #a #la #Policía #con #su #cabeza

COMENTARIOS