Decenas de miles de franceses se manifiestan contra el pase sanitario
22:12
24 Julio 2021

Decenas de miles de franceses se manifiestan contra el pase sanitario

Testigo directo Francia busca atajar la cuarta ola: "Los vacunados ya no se contagian"

Segundo sábado de protestas en Franciacontra la vacunación obligatoria de los sanitarios y la necesidad de presentar un pase sanitario para acceder a bares, restaurantes, centros culturales y transportes de larga distancia. Según el ministerio de Interior, 168 concentraciones reunieron a 161.000 franceses.

Tres manifestaciones recorrieron las calles de París. Dos convocatorias procedían de personas en la órbita de los chalecos amarillos, el movimiento que en otoño de 2019 protagonizó la mayor protesta social desde mayo del 68 y que tuvo su origen en la subida del precio del diésel. La tercera marcha respondía a la llamada de Florian Philippot, líder de los Patriotas y ex número dos del Frente Nacional.

En total reunieron 11.000 personas, frente a los 18.000 de hace siete días. Hay que ponderar que las vacaciones han dejado medio vacía la capital. A finales de julio, son cifras notables. Si hubo menos manifestantes en París, en el conjunto de Francia hubo más puesto que el pasado sábado las protestas reunieron 110.000 personas. Siempre de acuerdo con los recuentos del ministerio de Interior.

Las manifestaciones tuvieron en común la presencia de la bandera nacional y Marsellesas cantadas por los asistentes, tanto de la extrema derecha como por quienes se declaran así mismos anti sistema. También los gritos de "libertad, libertad" y "contra la dictadura sanitaria". Y lemas contra el presidente de la República, Emmanuel Macron. Si en la concentración de la extrema derecha se apelaba a hacer caer al "tirano", en la que partió de los aledaños del Louvre, este corresponsal escuchó: "Luis XVI, decapitado; Macron, vamos a empezar de nuevo".

Del tercer cortejo se desgajaron varios cientos de personas que alcanzaron los Campos Elíseos, donde no se permite manifestarse. Cruzaron vallas en la calzada mientras los camareros desmontaban a la carrera las terrazas, retirando mesas y sillas. Los antidisturbios dispararon numerosos botes de humo y emplearon un camión con cañón de agua. Policías y manifestantes no llegaron a enfrentarse cuerpo a cuerpo pero hubo una decena de detenidos.

También hubo incidentes en Marsella donde la protesta reunió a 4.500 personas. En Niza, hubo 6.000; en Montpellier, 5000; en Estrasburgo, 4000. cortejos menores recorrieron Lyon, Lille, Rennes, Rouen.

Mientras se celebraban las protestas, el Senado debatía la ley del pase sanitario, aprobada ya en la Asamblea Nacional tras dos noches de debates. El trámite va a la carrera porque el Gobierno quiere que entre en vigor a primeros de agosto.


Etiquetas:  #Decenas #de #miles #de #franceses #se #manifiestan #contra #el #pase #sanitario

COMENTARIOS