Defensa invierte 40 millones de euros en crear una unidad de élite de drones para la UME
18:42
23 Enero 2023

Defensa invierte 40 millones de euros en crear una unidad de élite de drones para la UME

El nuevo equipo contará al menos con 50 drones tanto aéreos como terrestres y acuáticos. Estará operativa en 2025. 

40 millones de euros en la creación de una unidad de drones para la Unidad Militar de Emergencias (UME). Es la cantidad que el Ministerio de Defensa invertirá en la creación de esta nueva unidad operativa y de formación, de tecnología punta y que pretende constituirse en un referente para los miembros de este ejército de las Fuerzas Armadas en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados.

Esta nueva unidad se establecerá en León, en la Base Militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo. Contará, de entrada, con al menos 50 drones tanto aéreos como terrestres y acuáticos, disponibles para su uso en emergencias.

A su vez, se establecerá un gran centro de formación para miembros de las Fuerzas Armadas en esta materia.

Se prevé que este nuevo equipo esté funcionando con plena capacidad a mediados de 2025. Ayudará a mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante situaciones complejas. Las capacidades operativas y formativas de esta unidad estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos.

Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.

Anuncio

Ha sido la ministra Margarita Robles la encargada de presentar este ambicioso proyecto en el Cuartel General de la unidad, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Durante una presentación estática de drones, Robles se ha interesado por los rasgos de cada uno de ellos y ha mostrado un especial interés por aquellos que se utilizaron recientemente durante la erupción del volcán de La Palma.

Asimismo, ha conocido las últimas adquisiciones y ha asistido a un simulacro en directo del vuelo de un dron para estructuras colapsadas. "Los drones suponen el salto más cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante que tiene la UME, que es la lucha contra las emergencias y finalmente la protección de vidas humanas y salvar a las personas", ha señalado Robles.

La ministra ha destacado asimismo que en las diferentes emergencias en las que la UME ha empleado drones, como búsqueda y rescate, inundaciones, incendios forestales o la operación volcánica ‘La Palma’, se ha demostrado que estos vehículos suponen una gran herramienta que ayuda a preservar la seguridad de afectados e intervinientes.

Vanguardia

Robles ha dado además las gracias a la UME por ser cada día "un ejemplo de compromiso y eficacia" y "por estar siempre presentes donde haga falta". Durante su presentación, el jefe de Estado Mayor de la UME ha destacado que los drones posibilitarán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias, que permitirán llevar a cabo actuaciones más rápidas y eficaces.

"Obtendremos más información real de lo que está pasando y podremos intervenir de forma más eficiente. Con esta unidad y estos medios que pretendemos que tenga, vamos a estar en la vanguardia de todo lo relacionado con lo biológico y lo químico", ha dicho el coronel Pedro Aneiros.

La ubicación en la provincia de León se debe a que se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Aeródromo Militar de León, entre otros.

[Sólo Luxemburgo invierte menos que España en Defensa: Moncloa valora aumentar el gasto militar]

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha explicado durante el acto que la inversión total será de 40 millones de euros, de los que ocho millones se destinarán a la compra de nuevos aparatos, otros 14 millones a la compra de equipos de apoyo y los 18 millones restantes a obras de adecuación en la base militar.

Defensa ha argumentado la elección de esta ubicación por su cercanía a otras instituciones con las que crear sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña y el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Ejército de Tierra y el Aeródromo Militar de León, del Ejército del Aire y del Espacio.

También se encuentra próximo el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y se cuenta con la Universidad de León, que ofrece grados universitarios de ingeniería aeroespacial, industrial e informática.

Sigue los temas que te interesan Defensa Drones Ejército Ejército español Fuerzas Armadas Margarita Robles UME Unidad Militar de Emergencias

Etiquetas:  #Defensa #invierte #40 #millones #de #euros #en #crear #una #unidad #de #élite #de #drones #para #la #UME

COMENTARIOS