Defensa plantea reparar 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania
02:24
22 Enero 2023

Defensa plantea reparar 40 Leopard averiados con piezas de otros para poder enviarlos a Ucrania

La reparación y puesta a punto de unas 40 unidades aparcadas en Zaragoza y en mal estado de conservación tardaría meses en realizarse.

A raíz de la solicitud de Ucrania a los países de la OTAN para que le ayuden en la guerra con el envío de tanques, el Ministerio de Defensa se ha planteado la posibilidad de entregarle algunos Leopard que el Ejército tiene apartados del servicio.

La primera vez que Ucrania pidió que le enviasen carros de combate fue el pasado verano. Entonces, según relatan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del caso, Defensa preguntó al Ejército de Tierra por la situación de algunas de las unidades inmovilizadas, que se encuentran en los talleres de la unidad logística de San Gregorio, en Zaragoza.

La respuesta fue contundente: los carros de combate estaban abandonados y en una situación pésima. La explicación que se dio es que se había renunciado a su mantenimiento "para sostener la estructura operativa".

Las reiteradas reclamaciones de Volodímir Zelenski y la oportunidad de poder rescatar unos tanques que han mostrado su eficacia, han llevado a Defensa estudiar la posibilidad de reconstruir los que estén en mejor estado, echando mano de elementos de otros que quedarían después para el desguace.

Se trataría, por tanto, de desmontar los elementos servibles de los carros de combate que son irrecuperables y ensamblarlos para salvar el mayor número de unidades. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes militares, esta operación se realizaría sobre unos 40 de los 108 Leopard del modelo 2A4, la versión antigua que España alquiló a Alemania en 1998 y posteriormente compró en 2005.

Ahora bien, las mismas fuentes advierten de que la operación de reconstrucción y puesta a punto llevaría meses, dado el trabajo y la inversión necesarios para una operación de estas características.

Un total de 16 miembros de la OTAN cuentan con Leopard 2 en sus diferentes versiones. Ese modelo se distribuyó en España entre los batallones de carros de las brigadas mecanizadas en Córdoba y Badajoz, y en la unidad de instrucción en Zaragoza.

Con la llegada del Leopard 2E, basado en el modelo original alemán pero de fabricación española, más moderno y con tecnología punta, los 2A4 fueron enviados como dotación a los regimientos de caballería de Ceuta y Melilla. Unos 40 permanecen aparcados en Zaragoza. 

[Alemania rompe la unidad frente a Putin al negarse a desbloquear los tanques Leopard para Ucrania]

Un tanque Leopard 2.

Un tanque Leopard 2. Reuters

Ahora se está volviendo de nuevo la vista hacia los Leopard, y por eso Defensa se plantea reparar en la medida de lo posible estos vehículos de combate que le ha solicitado Ucrania.

El Leopard

Con el aumento de la producción de los Leopard 2E, los 2A4 fueron relegándose a un segundo plano y quedando almacenados. Este era el modelo más exitoso en cuanto al número de ventas de toda la serie.

[Leopard A4, el blindado que España lleva guardando 10 años y podría enviar a Ucrania]

Los primeros carros Leopard 2A4 llegaron a España en 1998 fruto de una colaboración entre España y Alemania. El acuerdo se firmó en un total de 108 unidades en un régimen de alquiler que finalmente se resolvió en 2005 con la adquisición definitiva por 15 millones de euros. 

Después, cuando la empresa Santa Bárbara Sistemas logró la licencia de la patente alemana empezó a fabricarlos directamente para el Ejército de Tierra. A día de hoy España cuenta con 219 elementos de este moderno vehículo de combate.

Es precisamente el carro que las Fuerzas Armadas tienen desplegado en Letonia en el marco de la misión de la OTAN.

Por el momento, España solo se ha planteado el envío de la versión antigua de fabricación alemana, y no la moderna, de la que poseen un número mayor de unidades. Sin embargo, cualquier decisión en ese sentido va a tener que esperar. La negativa alemana a entregar estos vehículos complica aún más la operación.  

Guerra Rusia -Ucrania

Sigue los temas que te interesan Armas Defensa Ejército Ejército de Tierra Fuerzas Armadas Guerra en Ucrania Guerra Rusia-Ucrania Ministerio de Defensa

Etiquetas:  #Defensa #plantea #reparar #40 #Leopard #averiados #con #piezas #de #otros #para #poder #enviarlos #a #Ucrania

COMENTARIOS