Defensa prevé un programa de dos años de formación para militares ucranianos en España
17:15
10 Noviembre 2022

Defensa prevé un programa de dos años de formación para militares ucranianos en España

Un grupo de 64 soldados comenzará el lunes una formación básica de unas cinco semanas y otro grupo de 21 ucranianos se instruye ya en Almería.

El Ministerio de Defensa diseña y trabaja su estrategia en base a la perspectiva de una larga, dura y ardua guerra en Ucrania contra las tropas invasoras de Vladímir Putin. Por eso, el departamento que dirige Margarita Robles prevé y ya ha planificado un programa de formación para los militares ucranianos que se alargará durante los dos próximos años en España.

Desde hace unos días la colaboración de España con Ucrania para entrenar a las tropas de Volodímir Zelenski ha entrado en una nueva dimensión. Defensa ha iniciado su plan para formar a 400 soldados en rotaciones de dos meses en tácticas y especialidades militares.

Un grupo de 64 soldados comenzará el lunes una formación básica de unas cinco semanas y otro grupo de 21 ucranianos se instruye ya en Almería en el campo de maniobras 'Álvarez de Sotomayor' de Almería, formándose en el manejo y mantenimiento del obús 105/14, un proyectil que España también proporcionará a Ucrania.

Así lo ha anunciado en la mañana de este jueves la ministra Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Enseñat. Robles ha presidido hoy un encuentro informativo en la sede del Departamento sobre la formación y adiestramiento de militares ucranianos en nuestro territorio, una operación enmarcada dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europa (EUMAM Ucrania) y cuyo primer gran esfuerzo ha asumido el Ejército de Tierra.

Los primeros militares ucranianos en aterrizar en España fueron 19 efectivos que aprendieron en la base aérea de Zaragoza el manejo de la batería antimisiles Aspide, un sistema que España ha donado a Ucrania para defenderse de los obuses del Kremlin. La nueva y más compleja misión de entrenamiento de los hombres de Zelenski se desarrolla ahora bajo el 'Toledo Training Command' (TCC). 

Formación

A partir del próximo lunes, 64 soldados empiezan un curso de formación básica en múltiples materias. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, esta se desarrollará en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo. Los militares ucranianos, que llegan acompañados por tres intérpretes, serán instruidos en tratamiento de bajas en combate, tiro de precisión, lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED, en sus siglas inglesas), y desminados, entre otras materias.

También hay ya en España militares formándose en ciberdefensa, aunque el Ministerio guarda una especial discreción en este asunto para evitar cualquier injerencia rusa.

[Ciberdefensa, artillería y tiro de precisión: Defensa entrenará a 400 soldados ucranianos en Toledo]

Robles ha asegurado que "España desde el 24 de febrero no ha parado ni un minuto de ayudar a Ucrania", en un gran esfuerzo de las Fuerzas Armadas españolas "trabajando sin descanso, una enorme cantidad de horas" en una misión de paz, porque "defendiendo a Ucrania, defendemos la paz".

El comandante del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco, ha subrayado que la misión estará sujeta a cambios y se irá ajustando en función de los acontecimientos. Esto hace que se trabaje con un planeamiento de dos años, ya que aunque la guerra finalizase antes, Ucrania seguirá necesitando apoyo para sus fuerzas armadas.

"Una vez establecido el plan, dejamos la puerta abierta para adaptarnos a la cambiante situación que se pueda producir", ha explicado reivindicando la experiencia del Ejército español en la formación de militares de otros países, como en Malí o en República Centroafricana.

Invierno duro

La ministra ha asumido que el invierno en Ucrania "va a ser duro". Habrá cortes de luz y calefacción, y por ello los envíos de suministro y de material armamentístico continuarán desde España a Kiev a través del 'hub' logístico establecido por los aliados en Polonia.

Robles aprovechó el encuentro para destacar la labor de los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplazados en Kiev. Son ellos los que comprueban, entre otras tareas clave, que los envíos finalizan de forma satisfactoria.

[Defensa instruirá a más de un centenar de militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo]

"Rusia ha atacado la integridad territorial y soberanía de Ucrania. Apoyando a Ucrania estamos defendiendo el valor de la paz, de la libertad y de la democracia", ha remarcado la ministra, reivindicando la discreción de España en la ayuda al Gobierno de Volodímir Zelenski, aunque eso en ocasiones le acarree "críticas injustas".

La coronel Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano, ha comparecido junto a Robles. Tapaciok ha destacado en su mensaje que la cálida "España, el país de Europa con más días de sol, ha sido el primer país europeo en proveer a Ucrania de uniformes de invierno". Fue el pasado mes de septiembre cuando uno de los aviones de las Fuerzas Armadas transportó un total de 77.000 uniformes para hacer frente a las bajas temperaturas de esta época del año.

Tapaciok ha recordado que la guerra continúa y que necesitan más refuerzos “para vencer en esta guerra y tener una vida normal en toda Europa”, afirmando que "el enemigo podrá destruir nuestras casas, separar a nuestras familias, pero no puede vencernos ni a nosotros ni a nuestros aliados".

Guerra Rusia -Ucrania

Defensa Ejército Ejército de Tierra Ejército español Fuerzas Armadas Guerra de Ucrania Guerra Rusia-Ucrania Margarita Robles Ministerio de Defensa Putin Rusia Toledo Ucrania

Etiquetas:  #Defensa #prevé #un #programa #de #dos #años #de #formación #para #militares #ucranianos #en #España

COMENTARIOS