Dejar el tabaco y empezar a correr a los 37 años: la historia de Aroa Sío, una de las mejores corredoras del mundo
12:42
9 Septiembre 2022

Dejar el tabaco y empezar a correr a los 37 años: la historia de Aroa Sío, una de las mejores corredoras del mundo

La primera española en la pasada UTMB, de 170 kilómetros, estaba entregada al sedentarismo y el tabaquismo hasta que un divorcio, unas oposiciones y la invitación de unos amigos le cambió la vida.

Crónica Kilian Jornet ya tiene su 'Flu Game': victoria y récord en la UTMB con un positivo en Covid Perfil Manu Merillas, el corredor que vivía solo en una caravana en un pueblo abandonado de León y encontró el amor

Aroa Sío. 37 años. Trabaja como administrativa para la Mancomunidad Montes de Vigo y por las tardes da clases particulares a adolescentes. No hace nada de deporte, fuma una cajetilla de tabaco al día, se ahoga al subir unas cuantas escaleras.

Aroa Sío. 43 años. Vive de correr por la montaña, de hecho, tiene un contrato de tres años con Craft. Este verano ha completado las dos carreras de 170 kilómetros más conocidas, la estadounidense Western States y el Ultra Trail del Montblanc (UTMB), donde acabó octava.

¿Cómo se entiende semejante cambio, tan drástico, tan tardío?

«Ahora vivo otra vida, un sueño. Hace unos años, después de un divorcio, trabajaba muchísimas horas, apenas podía ver a mi hija y decidí prepararme para unas oposiciones a policía. Me pedían correr un kilómetros en menos de cuatro minutos y conseguí hacerlo, cumplí, pero casi me muero en el intento. Lo pasé fatal. Ahí me di cuenta de que tenía que cambiar. Si seguía por ese camino a los 50 o a los 60 años tendría problemas, seguro. Fui al médico de cabecera para que me ayudara a dejar de fumar y empecé a hacer ejercicio, a ir al gimnasio, a hacer bici... Pero no quería saber nada de correr. Durante meses unos amigos me insistieron y me insistieron para que saliera con ellos por el monte hasta que un día acepté y me flipó: salimos a las seis de la mañana y vimos amanecer desde lo alto de la montaña. ¡Bua! Los pelos de punta. Y desde entonces no he parado», explica la sensación del trail running, sorpresa en el último UTMB. Una debutante por delante de figuras más consolidadas como la estadounidense Hillary Allen.

Miguel RúaCRAFT

Su trayectoria rompe todos los paradigmas del deporte de élite, desmiente la importancia de especialización temprana, aunque tiene truco, el truco más conocido: el talento.

Un podio para empezar

Porque Aroa Sío empezó a entrenar a los 37 años, pero de niña ya había practicado atletismo y sobresalió prontísimo, en cuanto volvió a dar zancadas. En su primera carrera, de 45 kilómetros, el Desafío Somiedo de 2016, acabó tercera prácticamente sin querer.

«Iba feliz, super tranquila, flipando. No me esperaba para nada ese resultado, más compitiendo con Uxue Fraile, que el año anterior había sido segunda en UTMB. Ahí un entrenador que conocía, Javier Laburu, me dijo que era un diamante en bruto y empezamos a trabajar juntos», recuerda la corredora a la que la montaña también cambió la vida en muchos otros aspectos: allí arriba conoció a su actual marido, Abel Noé, también corredor y allí arriba inspiró a su madre, de más de 60 años, que se ha vuelto runner.

Ahora Sío, con la tranquilidad de poder dedicarse al 100% a las carreras de montaña, prepara un final de temporada con un Mundial en juego y mira lejos, muy lejos. Pese a su edad, es una recién llegada a la élite y de la retirada no quiere saber nada. «Seguiré hasta que el cuerpo dé, lo dejaré cuando vea que me estanco. Sé que no voy a vivir siempre de esto, lo estoy disfrutando. A veces pienso qué hubiera pasado si hubiera empezado con 20 años, pero quizá ahora ya estaría mucho más cansada. Tengo 43 años y me siento muy fresca», finaliza la corredora de montaña más inesperada: del tabaquismo y el sedentarismo a la cima.


Etiquetas:  #Dejar #el #tabaco #y #empezar #a #correr #a #los #37 #años #la #historia #de #Aroa #Sío #una #de #las #mejores #corredoras #del #mundo

COMENTARIOS