Del Santiago Bernabéu al Rey Fahd de Arabia: seis décadas de silencio desde la gesta de los '11 aldeanos'
11:06
16 Enero 2022

Del Santiago Bernabéu al Rey Fahd de Arabia: seis décadas de silencio desde la gesta de los '11 aldeanos'

Desde 1958 no se disputaba una final entre el Athletic y el Real Madrid. Se han vendido las algo más de 30.000 entradas disponibles.

Supercopa De Gijón a Riad, de Marcelino a Ancelotti: los "enfermos" de Sacchi Sancet El látigo que vigila Luis Enrique:

Detallan las crónicas que aquella tarde del 29 de junio de 1958 se reunieron en el Santiago Bernabéu 125.000 personas para ver la final de Copa. Que al Athletic de Piru Gainza, ya con 36 años, no le importó encerrarse en casa del rival, toda vez que resultó imposible mover el duelo de Madrid, para que Franco no tuviera que desplazarse para entregar el trofeo. Entre los muros del estadio de un Real Madrid que acababa de ganar ante el Milan su tercera Copa de Europa seguida, y que aún enlazaría dos más. El equipo de Di Stéfano, Santamaría, Rial o Pereda (Gento y Kopa fueron baja). Lejos de acobardarse, los rojiblancos hallaron la motivación imaginando lo que supondría conquistar el título en el corazón del campeón continental. El desenlace es de sobra conocido. Marcaron Arieta y Mauri y el trofeo se marchó por sorpresa a Bilbao. Allí, desde el balcón del Ayuntamiento, Enrique Guzmán, el presidente del Athletic, gritaría emocionado aquel célebre enunciado: "¡Con once aldeanos, les hemos pasado por la piedra!".

Memorias y viejos recuerdos de hemeroteca de hace 64 años, que serán los que se cumplan el 29 de junio. Sorprende que desde aquella fecha, el destino no haya vuelto a citar a Real Madrid y Athletic en la pelea por un título. Sorprende, también, que la cuenta se haya puesto a cero a miles de kilómetros de aquel Santiago Bernabéu que nada tiene que ver con el que ahora camina entre grúas hacia la excelencia. Más allá de los escudos, hay pocas similitudes entre los dos episodios.

Primero, porque en el estadio Rey Fahd de Riad (aforo para 62.000 seguidores), donde, según los datos de la RFEF, ya no quedan entradas, se congregarán unos 30.000 aficionados. Es la cuarta parte de los que acudieron al recinto madridista aquella lejana tarde de 1958 y la mitad de los que caben en la grada saudí, reducida al 50% por el covid. La pasión de los propios del lugar por los colores del Real Madrid, mayoritariamente, lució inquebrantable durante el reciente clásico de semifinales. Pero tiene un punto más pintoresco y anecdótico que real. Igual que la de los partidarios saudíes del Athletic que acudieron al recinto para presenciar el triunfo ante el Atlético. Una pasión algo artificial, pero que quedará registrada en las hemerotecas, que para eso están.

Preocupación por el césped

La de la Supercopa de esta noche será la décima final entre ambos. Las nueve anteriores fueron para pelear por la Copa (del Generalísimo, del Rey o incluso una de la República). Seis ganó el Athletic, cinco de ellas seguidas, y tres se llevó el Real Madrid. Todos los duelos previos a aquella fecha de 1958. Entonces, donde hoy se eleva el estadio Rey Fahd sólo había cientos de dunas y toneladas de arena del desierto. Toneladas que tuvieron que retirar para poder inaugurar el recinto en 1987. Según dicen, cuenta con el mayor techo de un estadio en el mundo, sostenido por 24 columnas en círculo, de un diámetro de 247 metros cada una. No está el asunto para hacer comprobaciones.

Ayer, después de casi dos días entre tormentas, diluvios y simples lluvias, una de las grandes preocupaciones en los equipos era el estado del césped. Una hierba poco acostumbrada a semejantes e inesperados excesos de agua, que podría tener efectos para la final. Allí, al parecer, se darán cita 30.000 espectadores, tras pronunciar el célebre 'no hay billetes', sólo que en árabe. Allí, en principio, acudirá Luis Enrique, el seleccionador nacional, para nombrar in situ al MVP del partido. Allí, también en principio, estará Luis Rubiales, presidente de la Federación. Y allí se conocerá el dueño del décimo asalto entre el Athletic y el Real Madrid. Ojalá no tengan que pasar otras seis décadas para tener que recordar esto.


Etiquetas:  #Del #Santiago #Bernabéu #al #Rey #Fahd #de #Arabia #seis #décadas #de #silencio #desde #la #gesta #de #los #11 #aldeanos

COMENTARIOS