Delaporte, Rigoberta Bandini y el triunfo del nuevo pop español en los Premios de la Música Independiente
22:30
16 Junio 2021

Delaporte, Rigoberta Bandini y el triunfo del nuevo pop español en los Premios de la Música Independiente

Delaporte y Rigoberta Bandini, dos propuestas jóvenes de sonido electrónico, protagonizan la gala anual de la música 'indie'

Reportaje El pop de la generación Z Entrevista Rigoberta Bandini: "Yo también me he comido muchos escenarios vacíos" Premios Odeón 2020 El pop como un puño de hierro con guante de terciopelo

El pop español está experimentando (disfrutando) un profundo recambio generacional que esta noche ha sido reconocido en los Premios de la Música Independiente (Premios MIN). El dúo madrileño Delaporte y la artista barcelonesa Rigoberta Bandini han sido los triunfadores de estos galardones que se entregan desde el año 2009 y que han sido anunciados durante una gala celebrada en Burgos.

Delaporte han recibido los premios a Mejor Artista, Grabación Electrónica y Vídeo del año 2020, cuando publicaron su segundo álbum, Las montañas. Este disco de estilo mutante se asienta en el pop, introduce sonidos y producciones de música electrónica de muy diferente tipo y contiene un amplio rango de influencias en el que lo mismo caben el folclore latino como el rap. Ese concepto tan abierto y alejado de prejuicios estéticos es el que caracteriza a una nueva generación de artistas de pop que se han extendido -felizmente- por España, desde la industria musical independiente, y esa generación fue la que salió premiada en general en los galardones de anoche.

La otra protagonista de la gala ha sido Rigoberta Bandini, reconocida con los premios a Mejor Artista Emergente y a Mejor Canción del Año, por In Spain we call it soledad. La artista catalana, que aún no ha publicado ningún álbum y que empezó a sacar canciones en 2020, comenzó su carrera como actriz de doblaje y de teatro, pero su irrupción en la música ha sido un pequeño vendaval en el panorama indie (la medida de su viralidad la puede dar que hoy mismo se publicado una nueva canción, que será utilizada para el anuncio de una conocida marca de cervezas).

Su sonido, un pop igualmente híbrido sostenido por la producción electrónica, también comparte con Delaporte el interés lírico por el feminismo. De hecho una de sus canciones más exitosas, Perra, contiene un mensaje de empoderamiento e independencia femeninas que también se encuentra en el nuevo disco de Delaporte, Titanas. En este reciente lanzamiento, el grupo regraba siete de sus canciones con varias artistas invitadas como Zahara, Eva Amaral o la propia Rigoberta Bandini con la intención de visibilizar a las mujeres en la industria de la música en directo.

También forma parte de esta nueva ola de pop con mensaje femenino el grupo Ginebras, que recibió el premio a Mejor Disco de Pop (por Ya dormiré cuando me muera).

Ginebras, premio al mejor álbum de pop.Ginebras, premio al mejor álbum de pop.Santi OteroEFE

Un clásico de los Premios MIN, el grupo de rock ruidoso Triángulo de Amor Bizarro, recibió también dos premios en la gala celebrada en el Teatro Principal De Burgos: Mejor Disco del año y Mejor Producción.

En rock se impusieron Belako; en músicas urbanas, Alizz (productor conocido por su trabajo con C. Tangana); en música de raíz, Maria Rodés; en flamenco, Astola y Ratón; en jazz, Jorge Pardo y Gil Goldstein... En total han sido 19 galardones los que se repartieron en la gala, organizada por la Unión Fonográfica Independiente y presentada por Rodrigo Cuevas.

Gala, por cierto, que no se retransmitió por ninguna televisión nacional (el año pasado pudo verse en Movistar+), pero que se ha asentado, con 13 ediciones, como el gran evento de premios musicales en España. Si los Premios MIN se conceden a partir de las votaciones combinadas del público, en una primera fase, y de un panel de expertos en su fase final, la industria discográfica multinacional apostó en 2019 por un concepto básico de premiar las ventas: los Odeón, concedidos directamente a los artistas más exitosos del año, no han terminado de despegar.


Etiquetas:  #Delaporte #Rigoberta #Bandini #y #el #triunfo #del #nuevo #pop #español #en #los #Premios #de #la #Música #Independiente

COMENTARIOS