Denis Shapovalov, el último zurdo que logró derrotar a Nadal
00:10
24 Enero 2022

Denis Shapovalov, el último zurdo que logró derrotar a Nadal

El español, que se enfrenta al canadiense en busca de las semifinales, encadena 21 victorias consecutivas ante jugadores de estas características y sólo ha perdido tres de 36 partidos en torneos del Grand Slam.

Crónica Nadal resiste la pujanza inicial de Mannarino Octavos de final Berrettini y Keys no dan opción a Carreño y Badosa Cuadro masculino Programa y resultados

Minutos después de que Rafael Nadal se deshiciera de Adrian Mannarino para garantizar su plaza en los cuartos de final del Abierto de Australia, Denis Shapovalov culminaba el triunfo ante Alexander Zverev, número tres del mundo. De este modo, el español, que se encuentra a tres victorias de lograr su segundo título en el Abierto de Australia y, con él, su vigesimoprimer Grand Slam, el que le dejaría solo en las alturas, con uno más que Roger Federer y Novak Djokovic, volverá a tener a un zurdo al otro lado de la red, una vez sofocado el empuje inicial de Mannarino.

Frente a lo que pudiera suponerse, por la pérdida de la ventaja que entraña que su drive se encuentre con el revés de su adversario, Nadal tiene un excelente balance contra los jugadores de su especie. En los torneos del Grand Slam cuenta con 33 victorias y sólo tres derrotas ante zurdos. Únicamente Gilles Muller, en dos ocasiones, Wimbledon 2005 y Wimbledon 2017, y Fernando Verdasco, en la primera ronda del Abierto de Australia de 2016, han conseguido vencerle. De hecho, a lo largo de su carrera, suma 121 triunfos y sólo 16 derrotas.

El logrado ante Mannarino fue el vigesimoprimero consecutivo contra un zocato. Hay que viajar hasta los octavos del Masters 1000 de Montreal de 2017 para encontrar a un hombre que maneje la raqueta con la izquierda capaz de sorprenderle. No fue otro que Shapovalov, en el amanecer de una carrera que de momento no ha respondido a las promesas sugeridas.

Dos 'match points'

Número 14 del mundo y reciente campeón con Canadá de la ATP Cup, disputó el pasado verano, en Wimbledon, su primera semifinal de un major. A los 22 años, este alegre y agresivo tenista, nacido en Tel Aviv e hijo de ciudadanos ruso-isralíes, tiene tiempo por delante, pero su irregularidad no le ha permitido aún establecerse entre el grupo de vanguardia. «Nadal te hace jugar mucho porque tiene una gran defensa. Espero una gran batalla», dijo tras imponerse a Zverev.

Ganador en Estocolmo, en 2019, de su único título, tiene un 3-1 adverso en el cara a cara con Nadal, pero, además de la mencionada victoria en Canadá, cuando era un adolescente, el pasado año, en octavos de final del Masters 1000 de Roma, dispuso de dos pelotas de partido antes de ceder en tres parciales. Nunca se han cruzado en un torneo de esta categoría, donde se ensancha la condición de favorito de Nadal.

Shapovalov, al servicio durante su partido ante Zverev.Shapovalov, al servicio durante su partido ante Zverev.AP

Víctima del coronavirus, Shapovalov hubo de hacer cuarentena y fue duda para el torneo, hasta que finalmente pudo disputar incluso la ATP Cup. Después de romper su vinculación con Mikhail Youzhny, acaba de sentar en su box a Jamie Delgado, el ex jugador británico que trabajó en su momento al lado de Andy Murray.

«Tiene mucho potencial y es difícil de parar cuando está bien», dijo Nadal sobre su próximo adversario, entre cuyas singularidades está también la de jugar con el revés a una mano. A lo largo de su carrera, Nadal ha ganado 307 partidos y ha perdido 69 ante adversarios de esta característica. El último que le derrotó fue, en 2021, en cuartos del torneo, Stefanos Tsitsipas, quien, además, levantó dos sets adversos. Campeón en 2009 y cuatro veces finalista, Nadal ha caído los dos últimos años en la ronda que le tocará afrontar mañana. En 2020 cedió en cuatro sets ante el austriaco Dominic Thiem.


Etiquetas:  #Denis #Shapovalov #el #último #zurdo #que #logró #derrotar #a #Nadal

COMENTARIOS