Denuncian ante la UE la negativa de la Generalitat a aplicar el 25% de castellano tras la sentencia
17:06
7 Abril 2022

Denuncian ante la UE la negativa de la Generalitat a aplicar el 25% de castellano tras la sentencia

Cs elevará a la Comisión Europea la ''violación del estado de derecho por parte de la Generalitat''

Ciudadanos denunciará ante la Comisión Europea la negativa de la Generalitat a conceder el 25% de clases en español a una familia cuando ya había expirado el plazo para que la el Gobierno catalán aplicase la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija ese porcentaje obligatorio de clases en español en todas las escuelas de la comunidad.

Así lo ha denunciado el eurodiputado de la formación naranja, Jordi Cañas, tras conocer la información de EL MUNDO en el que se revelaba cómo la Generalitat se opuso en un escrito remitido al TSJC el 29 de marzo a que un alumno de la escuela Emili Juncadella de Barcelona pudiera cursar un 25% de clases en castellano.

«Denunciaré ante la Comisión Europea esta violación del estado de derecho por parte de la Generalitat de Cataluña y pedirá que exija al Gobierno de España el cumplimiento de las resoluciones y sentencias judiciales», ha anunciado Cañas.

«[La familia] No tiene ningún derecho a determinar un porcentaje de uso de la lengua castellana como vehicular ni ningún otro poder público podría hacerlo que no fuera la Administración educativa competente, que en Cataluña es la Generalitat», adjueron los servicios jurídicos del Gobierno catalán ante el TSJC.

Obviando la sentencia que dinamita la inmersión, la letrada de la Generalitat defiende que «la pretensión de la recurrente de fijar el uso del castellano como lengua vehicular en un 25% ni está justificada, ni se ampara en ninguna norma legal, ni ha sido nunca reconocida por ninguna resolución judicial».


Etiquetas:  #Denuncian #ante #la #UE #la #negativa #de #la #Generalitat #a #aplicar #el #25 #de #castellano #tras #la #sentencia

COMENTARIOS