Denuncian la filtración de 98 de las 120 preguntas de los exámenes de ascenso a cabo en la Guardia Civil
12:09
7 Octubre 2021

Denuncian la filtración de 98 de las 120 preguntas de los exámenes de ascenso a cabo en la Guardia Civil

La AUGC denuncia ante la Jefatura de Enseñanza que en los descansos de los exámenes un documento fue pasando de un teléfono a otro de los alumnos.

Varios aspirantes de la Guardia Civil que participaban como alumnos en el curso de ascenso a Cabos acaban de denunciar la filtración de 98 de las 120 preguntas de los 6 exámenes que ellos y sus compañeros tenían que resolver en las pruebas celebradas hace tan solo unas semanas. Esas cuestiones acabaron en manos de un alto porcentaje de aspirantes. Todos ellos terminaron aprobando la prueba.

En ese documento de denuncia, al cual ha podido acceder EL ESPAÑOL, se describe cómo distintos alumnos que participaron en el proceso selectivo del llamado Curso de Capacitación para el ascenso a ese rango, detectaron hace unas semanas, cuando estaban terminando las sesiones lectivas, cómo un listado con una larga serie de posibles preguntas de las pruebas escritas estaba siendo divulgada entre muchos de los aspirantes a promocionar.

Desde el 31 de agosto al 1 de octubre se ha celebrado, más o menos las mismas fechas que otros años, el curso de Cabos de la Guardia Civil. Consta de seis o siete semanas de clases presenciales. La última de todas es la que los organizadores escogen para que los alumnos realicen los exámenes finales, 6 pruebas que se corresponden con cada uno de los módulos del curso.

Las primeras noticias sobre la filtración masiva de la gran mayoría de las preguntas sobre los exámenes de este año se comenzaron a conocer el pasado martes 28 de septiembre. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, en los descansos de los exámenes de esa mañana, los alumnos denunciantes advirtieron cómo en los períodos de reposo un documento estaba empezando a circular por los teléfonos móviles de un importante número de compañeros.

Se trataba de un archivo que contenía hasta 98 preguntas, presuntamente las que iban a aparecer en los diversos test que desde entonces iban a tener que superar. Como después pudieron constatar los denunciantes, todas las cuestiones que aparecían en ese documento eran las mismas que luego aparecieron en los exámenes de los alumnos. Es decir, la gran mayoría de todas las preguntas a solventar.

Denuncia de la AUGC

La denuncia ha sido interpuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Desde esta asociación, mayoritaria en el Instituto Armado, han remitido una carta a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil con el fin de esclarecer cómo se filtraron las preguntas, quién las custodiaba y quién se las hizo llegar a los aspirantes.

En esa carta también adjunta a la Directora General de la Guardia Civil se describe cómo entre las preguntas filtradas había 8 relacionadas con el módulo 'fiscal', 4 sobre espectáculos públicos y actividades recreativas, 6 sobre seguridad privada, 8 relativas a procedimientos abreviados, otras 8 sobre los 'habeas corpus'.

No solo sobre esas materias. También se filtraron 14 cuestiones relativas a los temas de vacaciones, permisos y licencias, 6 cuestiones sobre normativa de residencia y desplazamientos del personal, 4 relativas a la regulación de pabellones oficiales en la Benemérita, 14 sobre derechos y deberos de los guardias, 22 sobre el régimen disciplinario de los agentes y por último 4 que versaban sobre igualdad conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

Desde la AUGC denuncian que no se tomaron las "medidas de índole técnica y organizativa necesarias que hubieran garantizado la seguridad de la información que trate y evite su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado".

A juicio de esta agrupación "se debería de haber guardado los requisitos de garantía y reserva" con el fin de velar por la discreción en cuanto a la distribución furtiva y presuntamente ilegal de esos exámenes. "No se verificó el tratamiento de datos -insisten-, escapando al control del cumplimiento por el personal a su cargo de las instrucciones dadas por la Jefatura de Enseñanza, respecto a prohibiciones de accesos o comunicaciones de información a terceros".

Preguntas a la Jefatura de Enseñanza

Así, los denunciantes exigen a la Jefatura de Enseñanza que vaya hasta el final para conocer cómo se produjo la filtración. En su escrito plantean cuestiones como estas: "¿Existía un espacio adecuado, seguro y aislado para el almacenamiento de los exámenes del Curso de Cabo 2021, desde su confección hasta su traslado al aulario? ¿Qué personal garantizó su proceso? ¿Cómo ha sido posible la filtración del examen de Cabo 2021 a parte del personal concurrente al Curso de Capacitación?".

Ahora la AUGC insiste en que se deben tomar medidas y exigir responsabilidades hasta localizar a las personas que difundieron los exámenes.

Exámenes Filtraciones Guardia Civil Ministerio del Interior Oposiciones

Etiquetas:  #Denuncian #la #filtración #de #98 #de #las #120 #preguntas #de #los #exámenes #de #ascenso #a #cabo #en #la #Guardia #Civil

COMENTARIOS