Derecha: un millón de votos más que en el 96 pero sin poder gobernar
21:58
28 Febrero 2021

Derecha: un millón de votos más que en el 96 pero sin poder gobernar

El partido de Santiago Abascal continúa al alza tras irrumpir en el Parlament, mientras que el PP retrocede cinco escaños en un mes y Ciudadanos se hunde

Vox arrastra ya a nivel nacional su resultado en las elecciones catalanas. Dos semanas después de celebrarse los comicios, el partido ya suma entre 9 y 10 escaños más que en la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, del pasado 3 de enero.

De celebrarse elecciones generales de manera inminente, el partido afianzaría su tercera plaza en el Congreso de los Diputados con entre 60 y 62 escaños. Una subida de entre 8 y 10 escaños respecto al pasado 10-N, que certifica el efecto Vox que se saldó en Cataluña irrumpiendo con once escaños en el Parlament, tras presentarse por primera vez.

Los populares, por su parte, bajan cinco escaños respecto a la última encuesta, antes de las elecciones catalanas, y se quedarían entre 97 y 99 escaños. Una subida, de entre 8 y 10 escaños respecto a las elecciones generales del 10-N. Tras la debacle de Ciudadanos en Cataluña, el partido se situaría ahora en el Congreso de los Diputados como novena fuerza política, pierde en un mes hasta siete escaños.

En el bloque de izquierdas, el PSOE también aumenta su resultado, sumando cinco escaños más. De repetirse elecciones hoy continuarían como primera fuerza con entre 115 y 117 diputados, entre tres y cinco menos que hace un año. Unidas Podemos, por su parte, continuaría a la baja, perdiendo hasta entre dos y tres escaños respecto a enero. Una bajada de 8 escaños desde el 10-N.

La encuesta refleja, no obstante, la estabilidad de los bloques izquierda-derecha, en los últimos dos meses. La derecha ha pasado desde enero de representar el 46.5% del voto, al 46.4%. La izquierda pasa del 40.4% al 40.8%. A un año vista de las elecciones generales, el bloque gubernamental se encuentra a la baja, lo que indica que el escenario catalán no ha logrado propiciar a Moncloa el rédito esperado a nivel electoral. PSOE y Unidas Podemos pierden entre 9 y 13 escaños juntos respecto al 10-N. Los socialistas se dejan entre 3 y 5 escaños. La decadencia de los morados continúa produciéndose lo que indica el desgaste del partido del vicepresidente Pablo Iglesias que pierde entre 6 y 8. Los cambios más importantes que se reflejan dentro de la izquierda en esta encuesta respecto a la última publicada en febrero es el ajuste que se produce entre PSOE y Unidas Podemos; los socialistas ganan 1,2 puntos, frente al 0,8% que pierden los morados. Síntoma de alarma en la sede de Unidas Podemos respecto al escaso rédito electoral a pesar de su cuota en Moncloa.


Etiquetas:  #Derecha #un #millón #de #votos #más #que #en #el #96 #pero #sin #poder #gobernar

COMENTARIOS