Derrumbe histórico: las ventas de coches pierden un 51,5%, el peor dato de enero desde las crisis de los 80
14:39
1 Febrero 2021

Derrumbe histórico: las ventas de coches pierden un 51,5%, el peor dato de enero desde las crisis de los 80

A la crisis sanitaria y económica se suma la subida del impuesto de Matriculación impuesta por el Gobierno y el fin del plan Renove, pese a no haber consumido el 80% de los fondos

Las previsiones se cumplieron y los datos de ventas de coches del pasado mes de enero muestran un panorama desolador. Las matriculaciones de turismos arrancan 2021 con la peor caída desde que existen datos de esta serie, con un descenso de del 51,5%, hasta alcanzar las 41.966 unidades. No hay un enero peor desde 1989 que se tiene registro mensualizado de ventas como el actual. En el primer mes del año 2021, confluyen una serie de hechos negativos que han impactado en la demanda. Factores como el bloqueo provocado por Filomena han recortado ventas. Pero, además, se compara con un mes de enero de 2020, en el que no habían empezado aún las restricciones por la pandemia del CoVid19. Al comparar con un mercado pre-pandémico, el resultado es más negativo, por no obviar que en 2021 hubo dos días laborables menos. Pero estos tres efectos externos se han visto muy agravados por la subida del Impuesto de Matriculación en enero y por el fin del plan RENOVE, pese a no haber consumido el 80% de los fondos. Estos dos impactos, que sin duda han rebajado el mercado, se podían haber corregido y la caída hubiera sido inferior.

Ver también


Economía.La OCDE insta a mantener los estímulos para garantizar la recuperación

Economía.Las familias se endeudan menos y las empresas más por la crisis

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero se quedan en 127,2 gramos de CO2 por kilómetro, si bien hay que considerar que es el primer mes que este dato responde a la nueva medición WLTP. Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021. El canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, aunque el más perjudicado es el canal de alquiladores, con una caída del 65,4%.

Noemi Navas, directora de Comunicación de Si se hubiera dado continuidad al Plan Renove que estaba operativo, con algún retoque para mejorarlo, seguramente estaríamos hablando de caídas menores y de mejores perspectivas para los próximos meses.

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “arrancamos el año con el volumen más bajo desde que hay estadísticas, por lo que urge reactivar la demanda con medidas eficaces y de rápida implantación. El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de CO2 son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB”.


Etiquetas:  #Derrumbe #histórico #las #ventas #de #coches #pierden #un #515 #el #peor #dato #de #enero #desde #las #crisis #de #los #80

COMENTARIOS