Desbloqueo agroalimentario a cambio de levantar sanciones: el órdago de Putin mientras avanza en Donbás
00:44
29 Mayo 2022

Desbloqueo agroalimentario a cambio de levantar sanciones: el órdago de Putin mientras avanza en Donbás

El presidente ruso está dispuesto a aumentar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas

En Directo Noticias sobre Ucrania Aniversario Del milagro de la reconciliación a la pesadilla de la guerra: 25 años de amor y odio entre Rusia y la OTAN

Mientras el ejército ruso hace avances en Donbás, el presidente Vladimir Putin ha hablado con su homólogo francés, Emmanuel Macron; y con su colega alemán, Olaf Scholz, y les ha dicho que Rusia está lista para reanudar el diálogo con Ucrania y aplacar la crisis alimentaria que está causando la guerra.

Según ha avanzado el Kremlin, Putin está dispuesto a aumentar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones.

Putin les informó a ambos mandatarios de que Rusia está abierta a encontrar opciones para la exportación de grano sin obstáculos, incluyendo grano ucraniano desde los puertos del mar Negro.

De acuerdo con el Kremlin, Putin ha asegurado a ambos líderes europeos que las fuerzas rusas se están dedicando a "establecer la paz" en los territorios que Rusia ha tomado en el este de Ucrania, en especial la ciudad de Mariupol, donde "las Fuerzas Armadas rusas observan estrictamente las normas del Derecho Internacional Humanitario".

A nivel mundial preocupa la gravedad de la situación alimentaria derivada del ataque a Ucrania por parte de Rusia, que está estrangulando sus puertos en el mar Negro. La crisis puede producirse por la escasez de fertilizantes, de los que Rusia es el primer exportador mundial. Esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Rusia de retener deliberadamente sus exportaciones de cereal y bloquear los barcos ucranianos llenos de grano en el Mar Negro. Una forma de chantajear a Occidente y provocar un aumento de precios en el mercado mundial, para negociar después el apoyo de algunos países.

RUSIA AVANZA EN DONBAS

Poco a poco, Rusia se abre camino en Donbás. Moscú asegura que sus fuerzas tienen el control total de la ciudad ucraniana de Lyman, un nudo ferroviario en la región de Donetsk. La ciudad se encuentra a 40 kilómetros al oeste de Severodonetsk, la ciudad más grande de Donbás que todavía está en manos de Ucrania

La propaganda rusa dice que no es una guerra sino una operación especial. Y asegura que sólo se atacan infraestructuras militares. Pero alrededor del 90% de los edificios en Severodonetsk están dañados.

Las fuerzas ucranianas y rusas habían estado luchando por controlar Lyman durante varios días. Esta victoria puede ayudar a Moscú a preparar el escenario para la próxima fase de la ofensiva del Kremlin en el este de Ucrania.

Estas victorias rusas indican un cambio en la tendencia en la guerra. Y es probable que las fuerzas rusas intenten cruzar el río Donets en los próximos días. Algunos medios rusos aseguran que la idea de intentar de nuevo un asalto a Kiev toma fuerza en el Kremlin.

En su conversación con Macron y Scholz, el líder ruso señaló la "naturaleza peligrosa" del continuo suministro de armas occidentales a Ucrania. "Dotar a Ucrania de armas occidentales desestabiliza la situación y puede exacerbar la crisis humanitaria", ha avisado Putin.

EL RIESGO DE UNA MOVILIZACIÓN


Putin ya sabe que tomar Kiev es algo que no puede hacerse sin ocasionar un gran número de muertes: haría falta una mayor movilización, seguramente de reclutas. Pero una militarización de parte de la población podría reactivar la oposición a la guerra que subyace en el país, actualmente acallada con propaganda y represión legal.

El Kremlin parece preparar una 'guerra de desgaste', con la esperanza de que en algún momento EEUU, la UE y Reino Unido se cansen de dar armas a Ucrania. Sus consultas con los líderes de Alemania y Francia, después de una llamada similar al primer ministro italiano, Mario Draghi, sirven para tantear el terreno.

Moscú quiere asegurarse unos mínimos para poder cantar victoria: controla casi la totalidad de la región de Lugansk y dos terceras partes de Donetsk. Pero Moscú ha ido más allá de la cacareada "liberación de Donbás". Las tropas rusas han ocupado territorios en las regiones de Jersón y Zaporiyia. Recientemente Putin incluso firmó una orden ejecutiva que agiliza el proceso de concesión de la ciudadanía rusa a los residentes de estas zonas, una estrategia de difícil vuelta atrás que ya ensayó con éxito en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Macron y Scholz instaron al presidente ruso a liberar a los 2.500 combatientes ucranianos de la planta siderúrgica Azovstal detenidos por las fuerzas rusas. Rusia dijo este mes que casi 2.000 ucranianos se habían rendido después de resistir semanas en las ruinas de Mariupol, pero ahora no está claro su futuro.


Etiquetas:  #Desbloqueo #agroalimentario #a #cambio #de #levantar #sanciones #el #órdago #de #Putin #mientras #avanza #en #Donbás

COMENTARIOS