Desmontando las teorías de la conspiración sobre la viruela del mono
13:24
31 Mayo 2022

Desmontando las teorías de la conspiración sobre la viruela del mono

El brote no está relacionado con una ataque bioterrorista ni tiene que ver con la vacuna antiCovid

Zoonosis Las advertencias previas sobre la viruela del mono Viruela Síntomas, cómo se contagia y cómo diferenciarla de otras patologías

Como ya pasó con el Covid-19 o la hepatitis infantil de origen desconocido, el reciente brote internacional de viruela del mono también ha levantado una oleada de bulos, desinformación y teorías de la conspiración.

Circulan todo tipo de 'fake news' sobre esta enfermedad de origen animal cuyos primeros casos en humanos se describieron en la década de los 70.

Uno de los bulos más difundidos es el que relaciona el brote con un ataque bioterrorista. "Señalan que el patógeno se ha modificado genéticamente cuando las evidencias señalan que no ha sido así", explica Nacho de Blas, especialista en Epidemiología veterinaria y profesor titular del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.

Según aclara De Blas, esta teoría de la conspiración se agarra a que, en 2021, se celebró en Múnich una Conferencia de Seguridad en la que se hizo una simulación sobre qué pasaría ante un ataque bioterrorista con viruela del mono modificada genéticamente. "Ese tipo de simulaciones se hacen habitualmente, con potenciales patógenos, precisamente para mejorar la preparación ante pandemias", explica. "Es fruto de la casualidad que luego se haya producido este brote con viruela del mono".

Para saber más

¿Quién está protegido frente a la viruela del mono?

"Hay que controlar que la viruela del mono no llegue a la fauna salvaje en Europa"

Los propios organizadores de la Conferencia de Seguridad de Múnich han hecho público sección habitual en este diario, "todos somos susceptibles de infectarnos si se dan las condiciones apropiadas, independientemente de nuestra orientación sexual.

"Esta enfermedad se transmite a partir del contacto estrecho", mediante fluidos corporales y también a partir de secreciones respiratorias o de lesiones cutáneas. Por tanto, aunque mantener relaciones sexuales con una persona infectada es una posible vía de contagio, no es la única ni se circunscribe a unas determinadas prácticas.



Etiquetas:  #Desmontando #las #teorías #de #la #conspiración #sobre #la #viruela #del #mono

COMENTARIOS