Diana Morant toma posesión como ministra de Ciencia e Innovación: ''La ciencia requiere un compromiso político estable''
17:46
12 Julio 2021

Diana Morant toma posesión como ministra de Ciencia e Innovación: ''La ciencia requiere un compromiso político estable''

Tras tres años en el Gobierno, Pedro Duque traspasa su cartera a Diana Morant, que tendrá que ejecutar el mayor presupuesto que ha tenido hasta ahora el ministerio de Ciencia e Innovación. ''Lainnovación tiene que entrar de manera transversal en este país'', señaló Morant.

Cambios en el Gobierno Pedro Duque: una agenda ambiciosa pero insuficiente para reformar la ciencia española

Hace ahora tres años Pedro Duque llegó al Ministerio de Ciencia e Innovación ilusionado y con el objetivo de aumentar la inversión y la estabilidad del sector de la I+D+I para que su financiación no estuviera sujeta a los vaivanes políticos. Este lunes ha abandonado el Gobierno sin haber podido ejecutar el mayor presupuesto con el que ha contado este Ministerio, casi un 60% más alto que el del año anterior, gracias en gran parte a la inyección de los fondos de recuperación de la UE.

El relevo que el sábado decidió Pedro Sánchez, que ha escogido a la hasta ahora alcaldesa de Gandía, Diana Morant, para sustituir a Duque, ha dejado sin tiempo al ingeniero y astronauta para aprobar la Ley de Ciencia, en proceso de tramitación, y culminar el Pacto por la Ciencia.

De su discurso de despedida se desprendía una cierta decepción por esta destitución repentina que no le va a permitir ejecutar ese presupuesto ni concluir la reforma de la Ley de Ciencia que de momento no satisface a buena parte de la comunidad científica. Pero el ya ex ministro ha defendido su gestión y ha repasado algunas de las medidas que ha tomado durante estos años -"tengo una lista un poco demasiado larga"-, lamentando que "haya gente por ahí que no se ha dado cuenta o no sabe que hemos estado haciendo en este tiempo".

"Lo más importante es que este relevo viene en un momento muy positivo para la ciencia y la innovación en España. [Nuestro país] ha decidido poner una gran cantidad de los fondos de recuperación para la ciencia. Hemos aprobado el presupuesto más grande de la historia para la ciencia y la innovación y el del año que viene promete ser aún más alto", ha dicho Duque durante el acto de entrega de la cartera a Diana Morant, que horas antes había jurado su cargo ante el Rey en la Zarzuela.

'La palanca de la recuperación de España'

Morant por su parte, ha expresado su agradecimiento "por la confianza" y ha dicho que al igual que Duque, comparte la idea de "la ciencia requiere un compromiso político estable". La nueva ministra ha mostrado su "firme compromiso ante un reto vital: priorizar la ciencia y la innovación como palanca de la recuperación de España".

"Al ser ingeniera entiendo que la innovación tiene que entrar de manera transversal en este país. Al final, todo, la evolucion de la medicina, incluso de la ecología, pasará por nuevas tecnologías aplicadas y creo que este país, en ese sentido, va muy por detrás de muchos otros países de Europa. Creo que hay que darle un gran impulso, y este presupuesto, con los fondos europeos, es una gran avanzadilla para poderlo hacer", señaló Morant en un encuentro con periodistas tras el acto en el Ministerio de Ciencia.

"Soy consciente de que llego a esta cartera en un momento clave por la pandemia", dijo la nueva ministra durante su primer discurso."La ciencia es la respuesta y la vacunación es el primer paso para la recuperación y en ella confía la inmensa mayoría de la población española, un 83%. La sociedad confía cada vez más en la ciencia, un apoyo social que debemos aprovechar", ha insistido Morant, que considera la innovación clave "para abordar la transición ecológica y digital, el codiseño de un futuro más próspero y justo". "El terremoto de la pandemia ha originado nuevas preguntas que requieren soluciones innovadoras, sostenibles y colaborativas", ha añadido.

"Quiero que mi interlocutor diario sea la ciudadanía. La tecnología y la innovación son solo instrumentos, medios, al servicio de sus necesidades", ha dicho Morant, que ha mostrado su voluntad de "crear oportunidades, de retener el talento y devolver la ilusión a los investigadores españoles" y de seguir trabajando por "una sociedad más justa e igualitaria".

En ese sentido, la nueva ministra dio las gracias a Sánchez por contribuir a la visibilización de las mujeres, también en la ciencia y favorecer el acceso de las mujeres a los espacios de decisión. "La estudiante de Telecomunicaciones que algún día fui, muy sola en un aula eminentemente de hombres, también se lo hubiera agradecido", dijo Morant, que se ha comprometido a seguir trabajando para dar visibilidad a las mujeres, en la línea que emprendió Duque.


Etiquetas:  #Diana #Morant #toma #posesión #como #ministra #de #Ciencia #e #Innovación #La #ciencia #requiere #un #compromiso #político #estable

COMENTARIOS